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  • Juliana Ramírez Prado

miércoles, 24 de junio de 2015

Con ello y bajo las clasificaciones Niza  9, 35, 38 y 41, los herederos del  compositor  recordado  por canciones como ‘Cali Pachanguero’ o ‘Ana Milé’ y quien falleció en agosto de 2012, podrán identificar productos y servicios relacionados con discos de música gestión de negocios musicales  y difusión y producción musical.

Todo comenzó en  julio de 2013 cuando Damaris Dediego, excompañera sentimental de fundador de Grupo Niche solicitó a la SIC el registro de la marca Jairo Varela, específicamente para programas de televisión, pero la dependencia en septiembre del mismo año decidió negar dicho registro.

Posterior, los hijos de Varela , solicitaron  en diciembre de 2013 el registro de la misma marca. En primera instancia se negó la petición porque se estaba en un proceso de sucesión y conceder el registro podría vulnerar el derecho a posibles herederos que pudieran aparecer, señaló el despacho.

Luego de un proceso de apelación donde, entre otros, se argumentaba que no conceder el registro ponía en riesgo la memoria cultura del compositor, y que los solicitantes eran hijos acreditados, la SIC decidió conceder el registro a las cinco personas.

Rommel Caycedo, vocero del Grupo Niche, explicó que “más para una utilización comercial lo que se pretendía era proteger la marca y  evitar el mal uso que pudieran realizar personas inescrupulosas  ajenas al compositor”.

Tatiana Carrillo, socia de Lloreda Camacho &Co, explicó que   la jurisprudencia entendió que tratándose de los herederos de la persona natural, cuyo nombre propio se pretende registrar, es también posible obtener su registro como marca. 

“Dicho registro, es independiente de los derechos patrimoniales que recaen sobre las obras creadas por un autor protegidas por las normas de derecho de autor”, agregó Carrillo.

La marca Grupo Niche
Desde hace muchos años la Compañía de discos de Colombia (Codiscos) es dueño de la marca ‘Grupo Niche’ registrada en la clase 9 y 41 de Niza. Camilo Argaez, asesor en propiedad intelectual Codiscos, manifestó que con los hijos de Varela se tiene un contrato de licenciamiento del uso y utilización de la marca para todas las actividades que realiza el Grupo Niche.   “La relación con ellos es tan buena que  incluso tenemos una relación comercial donde nos encargamos distribuir sus nuevos discos”, puntualizó Argaez.

Las opiniones

Tatiana Carrillo
Socia Lloreda Camacho &Co

 “La Decisión 486 de la Comunidad Andina, protege los nombres propios  al momento de ser solicitados como marca con el fin de que el consumidor no sea inducido en error sobre el origen del producto”.

Camilo Argaez
Asesor en propiedad intelectual de Codiscos

“Con esta decisión no se afecta a Codiscos. Con los herederos de Jairo Varela tenemos una relación importante donde además de permitirles usar la marca Grupo Niche, distribuimos sus discos”.

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