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Alexis Posso - aposso@larepublica.com.co jueves, 27 de junio de 2019

La empresa Essential Export S.A. presentó oposición con fundamento en las causales de irregistrabilidad

Por segunda vez en el 2019, Essential Export S.A., empresa titular de los signo Totto y Totto Tú, acudió a la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para intentar impedir el registro de una marca que consideró similar a la familia Totto.

En esta ocasión, la empresa Tex Sion S.A.S., solicitó el registro de la marca mixta Two & Two para distinguir productos comprendidos en la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza, que incluye prendas de vestir de dama caballero y niños, calzado y jeans.

Essential Export S.A. presentó oposición con fundamento en las causales de irregistrabilidad contenidas en los Artículos 135 literal B y 136 literales A y H de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

“Se observa, o mejor, se escuchan ambas marcas de forma idéntica, tanto el idioma español y de forma prácticamente idéntica en el idioma inglés, por lo que el consumidor, sea cual sea, (especializado o promedio) cuando le hablen de una de las marcas, no va a poder distinguir sobre cuál de las marcas le están haciendo referencia, entrando en una total confusión”, aseguró la representación legal de la familia de marcas Totto.

“Diferenciar entre el sonido que produce hablar o mencionar la marca Totto, resulta ser idéntico o muy similar al de la marca Two & Two, al punto que prácticamente resulta imperceptible por el oído humano y mucho más si la persona habla español”, finalizaron los abogados de Essential Export.

Dentro del término concedido para tal efecto, Tex Sion S.A.S., dio respuesta a la oposición argumentando que la marca Two & Two: “ tiene identidad propia ya que cuenta con características morfológicas, ortográficas, fonéticas y visuales tan diferentes que ningún consumidor podría confundirla con otra debidamente inscrita y con protección legal; tales como letra característica, colores definidos (blanco, azul y negro) y un recuadro rayado en colores con las palabras Two & Two”.

Para cerrar su alegato, la empresa solicitante aseguró que no tiene la mínima intención de “aprovecharse del ‘Good Will’ ajeno y mucho menos beneficiarse del posicionamiento de los productos de marca Totto, es decir, que Two & Two tiene su brillo propio y no considera competencia al opositor”.

El analista experto en estos casos, Eduardo Cabrera Gordillo, abogado y socio de la firma Sergio Cabrera Abogados, opinó que “en este caso, el signo solicitado Two & Two para distinguir productos comprendidos de la Clase 25 (prendas de vestir) obtuvo el registro marcario, a pesar de la oposición presentada por la marca notoria Totto”.

“La Superindustria falló de forma acertada, determinando que no existe riesgo de confusión o asociación. Además , no se desconoció el estatus notorio de la marca Totto, sin embargo, prevaleció la falta de similitud entre los signos”, cerró el experto jurista.

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