Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 14 de agosto de 2014

En el Congreso de la República, el procurador general, Alejandro Ordoñez, declaró que la Mesa (donde ocurren las negociaciones) no es soberana y debe regirse a las normas internacionales.

“Negar el derecho a la justicia, con la renuncia a la persecución penal, no es aceptable en el derecho Internacional, el Congreso deberá tenerlo claro”, aseguró.

También se refirió al acuerdo sobre lucha contra las drogas, firmado ya entre las Farc y el Gobierno. Dijo que este punto le daba la impresión de convertirse “en una gigantesca operación de lavados de activos”.

Ordoñez explicó que en el texto de este acuerdo sobre narcotráfico “si se lee atentamente, se encentra en 19 oportunidades la expresión ‘utilización ilícita de las drogas’ con ello se implica que estamos ante una inminente legalización del cultivo”.

Con base en ese tipo de análisis, el procurador dijo que no ve problema a firmar (un acuerdo con la guerrilla), pero que sí ve un problema sobre la manera cómo se va a hacer cumplir lo que se concrete en La Habana.

Al referirse al punto de víctimas, agregó que la discriminación favorece a los victimarios y que no debe existir un tratamiento del tema con base en la impunidad: “La mesa de La Habana no es soberana, está limitada por la Constitución y el derecho internacional en lo que tiene que ver con los derechos humanos”.

Las peticiones de las víctimas
En el Foro hubo espacio para la intervención de líderes de víctimas de las FARC. El general (r) Luis Mendieta hizo un llamado al reconocimiento de las personas que han sufrido flagelos como el secuestro y reafirmó que en la lista de las víctimas que irán a La Habana no se sienten representados.

Luis Eladio Pérez criticó la forma como fueron organizados los Foros de las Víctimas y dijo que tanto la Organización de las Naciones Unidas como la Universidad Nacional habían “acomodado la escogencia de las víctimas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.