Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 15 de marzo de 2023

La procuradora, Margarita Cabello Blanco, dijo que en Colombia fueron deforestadas 174.104 hectáreas de bosque en 2021

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, alertó que la minería ilegal y los cultivos ilícitos son los motores principales de la deforestación en Colombia. Advirtió de la responsabilidad de los grupos ilegales detrás de estas actividades, que además de generar daños irreversibles en el medio ambiente, ponen en riesgo a las comunidades y estarían causando graves situaciones de orden público, como las que se presentan actualmente en el Bajo Cauca Antioqueño.

De acuerdo con las cifras referenciadas por la Jefe del Ministerio Público en la “Segunda Mesa Nacional para Combatir la Deforestación en la Región Amazónica”, en Colombia fueron deforestadas 174.104 hectáreas de bosque (2021), afectación que se concentra en un 68 %, en nueve núcleos territoriales ubicados en zonas de los departamentos como Caquetá, Meta, Guaviare, Putumayo, Norte Santander, Antioquia, Nariño y Chocó.

La jefe del Ministerio Público también refirió a las reiteradas advertencias de la Procuraduría frente a la necesidad de fortalecer la lucha en contra de este flagelo, alertando ante las autoridades los efectos de la suspensión de los operativos de control contra la minería ilegal en el Bajo Cauca Antioqueño, así como la grave situación que está atravesando el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, en donde se están desarrollando actividades de minería ilegal que redundan en afectaciones irreversibles a este ecosistema.

En lo reportado en la región Amazónica, el departamento de Putumayo, el motor de la deforestación serían los cultivos ilícitos, concentrando 21 % de las hectáreas sembradas de coca en la región Amazónica, al borde del río Putumayo, evidenciándose afectaciones por deforestación a causa de la siembra ilícita en el Parque Nacional Natural La Paya. La procuradora Cabello reiteró el llamado al Gobierno Nacional y demás autoridades para que se implementen acciones eficaces y coordinadas de seguimiento, vigilancia y control para evitar este fenómeno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.