Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 11 de mayo de 2021

La coordinadora nacional del Cric mencionó que finalizaron su labor de acompañar a los jóvenes en su movilización en el Paro Nacional

Los grupo indígenas del Cauca, que se encontraban en Cali, residiendo en la Universidad del Valle, confirmaron su regreso a sus territorios de origen después de considerar como cumplida su labor en el casco urbano, la cual era la de acompañar a los jóvenes en las movilizaciones en el marco del Paro Nacional.

Así lo manifestó Aida Quilcué, coordinadora Nacional del Consejo Regional del Cauca (Cric), quien mencionó que “lo que nos trajo a Cali fue el asesinato de los jóvenes en los puntos de movilización. Nosotros vinimos a cumplir una tarea y era un poco a acompañarlos, minimizar esas muertes en el marco de la mediación. Creo que hemos cumplido esa tarea, no porque no haya muertos ni detenidos, ni desparecidos, pero creo que logramos hacer mínimamente ese acompañamiento".

A esto sumó que esperan reposicionarse en un territorio que les permita mantenerse por mucho más tiempo. De la misma manera, después de afirmar que el Paro Nacional continúa dijeron que "nos vamos a seguir juntando porque la agenda debe ser larga en el marco de la política de muerte por una política de vida y de país”.

Hay que resaltar que a través de un comunicado, la Cric rechazó de manera categórica las negociaciones que viene adelantando el Comité Nacional del Paro con el Gobierno Nacional, esto en función de que "no representan ni acogen a la movilización popular".

Finalmente, cabe anotar que desde el 30 de abril, la minga indígena se encuentra radicada en la capital del Valle del Cauca.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.