Presidente de la República, Gustavo Petro - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 1 de marzo de 2023

La encuesta se llevó a cabo en febrero, mediante 2.158 entrevistas presenciales realizadas en los 25 departamentos más poblados

Cumplido medio año de gobierno de Gustavo Petro, se conocieron los resultados de la encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, Celag, enfocada en la actualidad del Gobierno Nacional.

En esta encuesta, realizada desde 2018, se puede ver como casi 50% de los encuestados aprueba el actual Gobierno, sus reformas, y sienten que hay aires de cambios positivos. El presidente Petro recibió un apoyo de 50% de los encuestados, mientras que la vicepresidenta Francia Márquez recibió un apoyo de 47%.

Este apoyo a los mandatarios se puede estar dando tras las decisiones tomadas por ellos y sus gabinetes en temas que la mayoría del público consideró apropiadas, pues según la encuesta 65% está de acuerdo con la reapertura de la frontera con Venezuela, 62% con el pacto de cese al fuego y 65% con la condonación de deudas del Icetex.

En cuanto a las reformas propuestas por el Gobierno Nacional, de las cuales la mayoría se encuentran en el ojo de la critica y de la opinión pública, la gente opinó que se encuentran a favor de algunas de estas. Un 69% de los encuestados afirmó que estaría de acuerdo con reformar el sistema de salud actual, especialmente para priorizar la atención primaria al usuario. Por otra parte, 60% considera que se debería reformar el sistema de pensiones con el fin de fortalecer el sistema público. Finalmente, en cuanto al tema de una posible reforma al sector energético, 55% de los encuestados cree que el país debe dejar de apuntar al petróleo y al gas para producir en su lugar energías renovables.

La oposición no recibió buenas opiniones por parte de los encuestados, ya que solo uno de cada cuatro de estos tiene una buena percepción de sus mayores figuras, con el expresidente Álvaro Uribe recibiendo 25% de apoyo, Federico Gutiérrez 23% de apoyo y María Fernanda Cabal 12% de apoyo.

En cuanto a algunos actores sociales, los bancos fueron los que tuvieron la peor percepción por parte de los encuestados, ya que 70% de estos consideran que "tienen prácticas abusivas y que el Estado debería regular más firmemente estas entidades".

Finalmente, otro de los factores que podría estar generando una aprobación general hacia el Gobierno, son sus políticas de genero. Esto se ve reflejado en que 60% de los encuestados valoran positivamente la gestión en políticas públicas para la igualdad de las mujeres, mientras que 80% ve con buenos ojos el subsidio otorgado a mujeres cabeza de familia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.