Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Gabriel Forero Oliveros

jueves, 18 de enero de 2018

Más de 80 municipios tienen más votantes que habitantes.

En medio de la carrera por la Presidencia de la República y por las curules en el Congreso, la Misión de Observación Electoral (MOE) hizo un llamado de alerta y pidió la atención y apoyo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para que le preste atención a 82 municipios en los que hay más votantes registrados que número de habitantes.

La solicitud del organismo que dirige Alejandra Barrios se le hizo al director de la entidad Mauricio Perfetti, en vista de que el Dane realizará el censo poblacional.

De acuerdo con Colprensa, el estudio de la MOE identificó que los departamentos que tienen esa desproporción entre censo poblacional y electoral son Antioquia y Boyacá, con 13 municipios cada uno, seguidos de Santander y Cundinamarca, que registraron nueve y siete zonas.

En el meta se encuentra una de las mayores inconsistencias. En el municipio de Restrepo hay una diferencia entre los censos de 37,1%. A este lugar le sigue Taraira en Vaupés, donde la diferencia alcanza 34,8%: Concepción, Antioquia, tiene 31,9% y Alejandría, del mismo departamento, tiene 27,4% de inconsistencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.