Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 9 de mayo de 2023

La profesora Ximena Quintanilla se quedó con el primer puesto entre las mujeres con más patentes de invención registradas en la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizó el listado de las mujeres con la mayor cantidad de patentes de invención y modelos de utilidad concedidas durante 2022. En el listado destacan emprendedoras, investigadoras y científicas.

El listado lo encabeza Ximena Quintanilla, directora de profesores e investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana.

La profesora Quintanilla registró cuatro patentes de invención ante la Superindustria, lo que significó el mayor número de registros para una mujer durante el año pasado. Sus cuatro patentes de invención, relacionadas con la intervención y modificación genética de alimentos, fueron:

Un proceso de encapsulación de microorganismos probióticos que comprende las etapas de preparación del medio de cultivo, fermentación y secado de la fermentación por aspersión o liofilización.

Una matriz de nanofibras de aceite vegetal de liberación controlada. Esta matriz está compuesta por nanofibras de diámetro entre 10 a 400 nm (nanomilímetros), es biodegradable y puede constituir un empaque comestible que libere un sabor agradable y sea procesado por el cuerpo humano.

Hojuelas con material lipídico encapsulado. Es un método para la producción de hojuelas con un alto contenido lipídico que se caracteriza por ser económico y rápido.

Por último, un medio de cultivo natural diferencial compuesto por suero de leche desnaturalizado y extracto de levadura. Este medio de cultivo permite un crecimiento de bacterias ácido lácticas, superior o igual a los comerciales y a un menor precio.

La profesora Quintanilla aprovechó el logro para resaltar el trabajo de las mujeres inventoras en el país. También habló de los registros de patentes de alimentos en la SIC, las distintas investigaciones que ha desarrollado, entre otros temas.

¿Cuál fue el motivo que llevó a la SIC a destacar su trabajo?
Yo creo que lo que llevó a la SIC a destacar mi trabajo, es que en el mundo son muchos más los inventores hombres que en un año pueden obtener un número específico de patentes y aquí se quiere resaltar que también hay mujeres que somos inventoras creativas. Además, logramos las patentes en un período corto de tiempo. A mí en 2022 me aprobaron cuatro patentes, en las que no soy única autora, no, pero yo soy la que más aparezco en las cuatro, pero no trabajé sola, dentro de la misma lista de las mujeres con más patentes registradas está Estefanía Aragón, con dos patentes, además de ser coautora de dos de las cuatro mías.

¿Cómo es el proceso de invención de alimentos?
Esa es una pregunta bien importante porque los alimentos ya existen, pero cuando se les hace una adecuación o se les agrega algo o se diseñan con otra tecnología, se está buscando una nueva funcionalidad. Nosotros casi siempre lo que hacemos es determinar una necesidad, plantear una formulación con materiales que sean de bajo costo y que la gente del común pudiera comprarlo y revisar qué tecnologías de alto impacto existen y que sean escalables para que el resultado sea reproducible a nivel industrial. Luego hay que optimizar esas condiciones y validar el óptimo para saber que ese resultado es reproducible y muchas veces lo que hacemos también es revisar que sea escalable.

¿Por qué resulta importante intervenir en el proceso de la creación de alimentos y modificarlos?
Bueno, es por una razón muy triste y es porque tras haberse explotado tanto el suelo, los nutrientes que nos daba una manzana hace tres siglos ya no son los mismos nutrientes que nos da hoy y por eso necesitamos suplementar algunos alimentos. Además, también es un tema de dar abasto. En la producción de un alimento hoy en día, no basta con solo tomar lo que nos da la naturaleza, tenemos que optimizarlo, transformarlo y darle esos suplementos que necesitamos para que cumpla todas las necesidades nutricionales básicas para una persona.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.