Cárceles

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 3 de abril de 2024

El ministro de justicia Néstor Osuna y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, protocolizaron la entrega; estaría lista en 2027

Después de más de tres años y de conversaciones entre Gobierno y distrito de la administración pasada, este miércoles llegó a su fin el proceso y la Nación oficializó la entrega de un terreno al Distrito para la construcción de la segunda cárcel distrital.

Es así como el Gobierno cedió a la administración de Bogotá, formalmente y a título gratuito, un predio contiguo a la cárcel La Picota para la construcción de la segunda cárcel distrital de la ciudad, cuya proyección de cupos, de acuerdo con el Distrito, será de por lo menos 2.000.

La cesión del predio para la construcción de una nueva cárcel -que se enmarca en el Convenio 1127, suscrito en abril de 2021 entre el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec)- permitirá mejorar las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad en Bogotá.

El área del terreno cedido es de 29.282,97 metros cuadrados (2,9 hectáreas), por lo que, del total del predio de La Picota, el Inpec seguirá teniendo 40 hectáreas.

“La suma de las cuatro cárceles que hay en Bogotá es insuficiente. Hace tiempo atrás, el Distrito y el Gobierno nacional han venido manifestando su intención de construir una segunda cárcel distrital. Este proceso culmina hoy con la firma de la resolución 002775 del 3 de abril de 2024".

"Más allá de la cesión del lote, es importante mencionar el compromiso conjunto de luchar por la seguridad y la resocialización. Este es un buen ejemplo de armonía entre autoridades nacionales y distritales, así como de nuestra intención de establecer ese mismo tipo de relaciones con el resto de alcaldes y gobernadores de todo el país”, aseguró Néstor Osuna, ministro de Justicia y del Derecho.

Mientras que Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, expresó que esta cesión “hace parte del esfuerzo que se ha realizado para resolver los retos de seguridad en la ciudad. A partir de ahora, este predio queda en manos de Bogotá para avanzar en estudios, diseño y construcción. Esta articulación entre la Nación y el Distrito va a permitir avanzar para contar con un mejor sistema carcelario en los próximos años”.

La cesión y entrega del lote también responde a las recomendaciones de la Corte Constitucional para mitigar el hacinamiento en el sistema penitenciario y carcelario.

“Necesitamos estrategias para tener una política penitenciaria más útil para la sociedad y superar el Estado de Cosas Inconstitucional. Es una buena noticia para la sociedad la colaboración entre autoridades de distintos ámbitos. Desde el Gobierno nacional seguimos ofreciendo toda la colaboración al Distrito Capital”, agregó el ministro de Justicia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.