Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

martes, 27 de julio de 2021

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informó que la actividad ilegal subió 69% el año pasado

La cantidad de hectáreas que se usan para la producción de oro aluvial en Colombia aumentó un 3% el año pasado, mientras que la proporción de producción ilegal aumentó a un 69% del total, dijo el martes la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

La producción ilegal de oro a gran escala por parte de bandas criminales, rebeldes de izquierda y otros, ya sea a lo largo de vías fluviales o subterráneas, causa graves daños ambientales en uno de los países con mayor biodiversidad del mundo.

La extracción de oro aluvial se detectó de forma remota en 100.752 hectáreas en 2020, frente a las 98.028 hectáreas del año anterior, dijo la Unodc en un informe.

Mientras, la proporción de producción ilegal aumentó al 69% desde al 66% en 2019.

En 2020, solo 24% de la producción aluvial tenía permisos técnicos o ambientales y 7% estaba en proceso de legalización, según el informe.

"Sin legalidad en esta actividad minera no podemos avanzar en generar desarrollo y bienestar económico y social para el territorio", dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en un evento de prensa virtual con la UNODC y otros funcionarios.

Muchos mineros quieren formalizarse, agregó Mesa, y 5.000 lo han hecho durante el actual Gobierno.

Bogotá está fortaleciendo la unidad policial dedicada a combatir la minería ilegal, dijo Mesa, así como endureciendo las penas por producción ilícita.

El informe no monitoreó la minería de subsistencia de las comunidades, ni el oro producido a través de la minería subterránea.

Los departamentos de Antioquia, Chocó y Bolívar concentraron 87% de la producción aluvial, esencialmente manteniéndose estable desde el año anterior.

También se mantuvo estable la porción de producción que se realiza en áreas donde la minería está prohibida por razones ambientales en un 52% del total.

El Gobierno identificó 970 localidades con producción aluvial ilegal durante 2020 y 2021 hasta el momento, dijo Álvaro Chaves, director de seguridad pública e infraestructura del Ministerio de Defensa, realizando 422 operaciones, más de 700 detenciones y decomisando 205 kilogramos de mercurio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.