Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co jueves, 2 de julio de 2020

La entidad señaló que el principal objetivo es brindar apoyo a las comunidades más afectadas por la crisis actual del coronavirus

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le pidió a los grupos armados de Colombia un cese al fuego humanitario por los próximos 90 días, para ayudar a las comunidades afectadas por la pandemia.

En el comunicado, la entidad solicita un compromiso inmediato de todas las partes del conflicto armado para "permitir la prestación de asistencia humanitaria en condiciones de seguridad, sin obstáculos y de forma sostenida”.

Carlos Ruíz Massieu, representante de las Naciones Unidas en Colombia señaló que en medio de la crisis las comunidades se siguen viendo afectadas por el impacto del conflicto armado, que ha ocasionado la muerte de líderes sociales y reincorporados de las Farc.

Ruíz reiteró el cese de la violencia para atender con mayor eficacia la emergencia sanitaria así como encaminarse a la consolidación de la paz. Además, recordó el cese al fuego unilateral que declaró en abril el ELN.

"Junto con la ausencia de operaciones militares contra ese grupo por parte de la Fuerza Pública resultó en la reducción de la violencia en algunas zonas del país y por lo tanto en un alivio en las condiciones de muchas poblaciones afectadas por el conflicto armado”, concluyó el representante.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.