Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 7 de julio de 2017

El jefe de observadores de la misión de la ONU, general Javier Pérez Aquino, presentó este viernes en Bogotá un informe sobre el avance de la extracción y destrucción del armamento entregado por las Farc.

El jefe de observadores de la misión de la ONU, general Javier Pérez Aquino, presentó este viernes en Bogotá un informe sobre el avance de la extracción y destrucción del armamento y la munición de las caletas que ha reportado las FARC, esto en cumplimiento de los acuerdos de paz.

Según Pérez Aquino, la ‘Hoja de Ruta’ aprobada el pasado 29 de mayo se viene cumpliendo de conformidad, paso que se ha dado luego de haber almacenado el armamento en contenedores en las diferentes zonas veredales transitorias de normalización.

El jefe de la misión informó que ya se tiene información de 660 caletas y de los sectores en donde se encuentran. De éstas se completó el planeamiento de 456 para su extracción, es decir, se ha definido la forma en que se llegará a las mismas para intervenirlas, mientras que las otras 204 apenas están en su planeamiento.

Pérez Aquino reportó que de “esas 456 caletas planeadas: 94 ya fueron ejecutadas de manera exitosa y verificadas por los Observadores Internacionales acompañados del personal de caleteros de las FARC-EP, con el apoyo de seguridad y protección de la Fuerza Pública”.

De la misma manera, 6 caletas se encuentran en ejecución actualmente en diversas partes del territorio, y 356 están a la espera de recibir, por parte de la Fuerza Pública, la confirmación del apoyo logístico y de seguridad para realizar las operaciones.

“Esperamos en los próximos días recibir, por parte de las FARC-EP, la información detallada relativa a la ubicación de las caletas restantes, para realizar su planeamiento”, señaló.

Al presentar una lista detallada del armamento, el general Pérez Aquino dijo que se han encontrado 321 armas, se ha destruido en el terreno material inestable como: 9 toneladas de explosivos diversos, 11.660 metros de cordón detonante y mecha lenta, 1.189 granadas de mano y de 40 mm, 329 minas antipersonal, 9607 iniciadores-estopines, 92.131 municiones de diferentes calibres de armas ligeras y 243 municiones de mortero, entre los que se identifican de 81 mm 60 mm y cohetes.

Informó que en las 26 zonas también se ha iniciado la destrucción de la munición registrada y almacenada en los contenedores, en el que “están 7.476 unidades de explosivos diversos, entre los que se identifican, minas antipersonal, granadas de mano, granadas de fusil, municiones de grandes calibres, TNT y distintas clases de pólvoras entre otros; y 987.807 municiones de armas de pequeños calibres”.

El jefe de la misión sostuvo que la gran mayoría de todo el armamento encontrado se encuentra en buen estado, y se espera para el primero del primero de agosto la Misión haya almacenado todo el armamento existente en los campamentos, así como aquel recolectado de las caletas hasta esa fecha, para ser extraído en los contenedores de las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, los cuales pasarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Precisó que desde ese día la ejecución de operaciones de caletas quedará a disposición del Gobierno Nacional, que contará con la colaboración de los exintegrantes delas FARC-EP que trabajarán en la ubicación y desmantelamiento de dichas caletas.

Pérez Aquino muestró cómo se ha hecho la ubicación y posterior destrucción del armamento y demás material explosivo que estaban en las caletas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.