Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 17 de febrero de 2021

La herramienta digital estatal fue confirmada como una de las 30 finalistas de la competencia global World Justice Challenge

Uno de los canales que abrió el Ministerio de Justicia y del Derecho es la plataforma digital LegalApp, mediante la cual se les dice a los ciudadanos cómo adelantar trámites o hacer uso de servicios relacionados con la justicia.

Precisamente fue esta herramienta digital la confirmada como una de las 30 finalistas del World Justice Challenge, una competencia global que busca “identificar, reconocer y promover buenas prácticas, proyectos y políticas de alto impacto que protejan y promuevan el Estado de Derecho en tiempos de crisis debido a la pandemia del covid-19”.

Para llegar a este paso final, se realizó un filtro en una convocatoria que recibió más de 425 propuestas de 114 países. Todas esas propuestas estaban relacionadas con diversos temas como: acceso a la justicia para todos, gobernanza responsable, anticorrupción y gobierno abierto y derechos fundamentales y no discriminación.

Después de analizar estas 30 ideas digitales para mejorar el tema del acceso a la justicia, se seleccionarán cinco proyectos tras el análisis de un comité de expertos.

¿Qué tendrán en cuenta este jurado para escoger al ganador? Son varios puntos, pero destacan los resultados que hayan dado o esté dando la herramienta digital, su potencial y hasta su capacidad de ser replicado en el futuro.

El Ministerio de Justicia explicó que en caso de ser elegida entre las cinco mejores iniciativas evaluadas internacionalmente, la herramienta LegalApp recibirá un premio de US$20.000.

Este es “un merecido reconocimiento para una herramienta que impulsan sin descanso el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela; y el Viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux Donado, en su afán por facilitar el acceso a la justicia de todos los colombianos, especialmente de los más vulnerables”, destacaron en el comunicado.

En octubre del año pasado, la plataforma hizo una alianza con el consultorio jurídico de la Universidad Autónoma del Caribe para potenciar la creación y revisión de contenidos. Esto mismo lo hizo con la Javeriana y Rosario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.