Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 24 de marzo de 2021

La digitalización de los expedientes permitirá a que todas las fases del proceso que adelanta la JEP puedan ser judicializadas

En medio de la entrega de gestión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la entidad anunció que será el primer alto tribunal en Colombia que reunirá expedientes 100% judiciales con más de 9 millones de registros. La secretaría ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón, afirmó que esta innovación tecnológica permitirá aumentar la eficiencia de los procesos de los magistrados y los llamados de investigaciones para evaluar los crímenes relacionados con el conflicto armado.

La digitalización de los expedientes permitirá a que todas las fases del proceso que adelanta la JEP puedan ser judicializadas, ya que "disminuye los trámites burocráticos y amplía el espectro de la disponibilidad y acceso a estos".

#AEstaHora, María del Pilar Bahamón, Secretaria Ejecutiva de la JEP, presenta LEGALI, un sistema de gestión que permite que la @JEP_Colombia esté a la vanguardia con expedientes judiciales 100% digitales. #JusticiaMásDigital pic.twitter.com/qGZcKb3eOQ

— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) March 24, 2021

La entidad, además, contará con 9 millones de folios digitalizados que permitirán la consulta simultánea y ejecutar tareas que comparten similitudes. Bahamón dijo que la plataforma tiene poco más de 800.000 documentos y 12.000 expedientes para que los magistrados, funcionarios y abogados revisen los pormenores del conflicto armado.

El intercambio de información entre entidades del Estado como la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría también será posible con la nueva digitalización, ya que la herramienta estandariza los trámites judiciales y permite seguridad.

En 2021, la JEP tiene un presupuesto de $330.000 millones, de los cuales $211.000 millones serán para el funcionamiento y $119.000 millones para inversión. Adicionalmente, la entidad ha asumido la representación de 3.317 víctimas que están relacionados con el esclarecimiento de los casos que adelanta la JEP.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.