Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

sábado, 11 de marzo de 2023

La protesta es de varios mineros que se oponen a las operaciones militares contra la extracción ilícita de oro en Antioquia y Córdoba

Una carretera del noroeste de Colombia bloqueada por una protesta de mineros fue despejada el viernes por la Policía Nacional restableciendo el tráfico de vehículos en una amplia región afectada por la escasez de alimentos, medicinas y combustibles, informaron las autoridades.

La protesta de los mineros que se oponen a las operaciones militares contra la extracción ilícita de oro de los grupos armados ilegales afectó a unas 300.000 personas de 12 municipios de los departamentos de Antioquia y Córdoba en donde se reportó desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles.

"En procedimiento simultáneo y masivo con policías en puntos críticos se desbloquean vías en el Bajo Cauca", dijo la Policía Nacional en un mensaje los periodistas.

"Con estas intervenciones se garantiza la movilidad, frente a la perturbación del transporte terrestre, habilitando la movilidad de personas, alimentos, medicamentos y el transporte en general", agregó.

Las manifestaciones comenzaron después de que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional destruyeron nueve dragas utilizadas para la extracción ilegal de oro.

El gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, acusó esta semana al Clan del Golfo de estar detrás de las protestas en represalia por la destrucción de las dragas que eran utilizadas para la extracción ilícita de oro en el río Cauca, provocando destrucción de la selva y contaminación con mercurio.

El Clan del Golfo mantiene un cese bilateral al fuego con el Gobierno del presidente Gustavo Petro con la intención de someterse a la justicia a cambio de una reducción de penas de cárcel para sus líderes e integrantes como parte de los esfuerzos del mandatario para buscar una paz total y poner fin al conflicto de casi seis décadas que ha dejado 450.000 muertos.

La minería ilegal, que provoca graves daños ambientales y problemas sociales, es considerada después del narcotráfico, la segunda fuente de financiamiento de los grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las FARC, según fuentes de seguridad.

Pese al despeje de la vía, una comisión del Gobierno conformada por los ministros del Interior, Defensa y Ambiente viajó a la ciudad de Montería, la capital del departamento de Córdoba, para reunirse con líderes de la manifestación y buscar soluciones.

Adicionalmente, la policía reportó la reapertura de una carretera de acceso a una mina de oro de Zijin Mining cerca al municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia, bloqueada por una protesta de habitantes de la zona que impedía el relevo de trabajadores del proyecto aurífero, uno de los más importantes de Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.