Colprensa

Colprensa Miércoles, 8 de noviembre de 2017

Pertenecían a Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla de 'Clan del Golfo'

La Policía Nacional incautó doce toneladas de cocaína pertenecientes a Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla de ‘Clan del Golfo’, que estaban ocultas en varias caletas en cuatro fincas en Antioquia.

“Esta es la mayor incautación de clorhidrato de cocaína efectuada por la Policía Nacional en una sola operación. Solo en esta zona del país hemos decomisado 20 toneladas en los últimos dos meses, lo que demuestra una vez más la capacidad de nuestra Institución en el objetivo de neutralizar a las organizaciones criminales’, señaló el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

La operación se adelantó en los municipios de Chigorodó y Carepa (Antioquia), en donde también se logró la captura de cuatro personas, quienes estaban al mando de ‘Mordisco’.

Las autoridades informaron que para este operativo fueron necesarias más de 100 actividades de inteligencia por parte de los investigadores de la campaña ‘Agamenón II’, las cuales permitieron la incautación histórica por la fuerza pública en una sola operación.

“En caletas, ocultas bajo tierra, nuestros policías encontraron más de doce toneladas del clorhidrato de cocaína, alcaloide que, según las investigaciones adelantadas, era surtido por al menos diez organizaciones narcotraficantes de Chocó, Antioquia, El Catatumbo, los Llanos Orientales y otras regiones del país”, señaló el mandatario.

Esta nueva incautación se suma a la que se efectuó el pasado mes de septiembre, en donde las autoridades decomisaron siete toneladas del alcaloide en una finca del municipio de Apartadó (Antioquia). De esta forma, ya son 20 toneladas incautadas en los últimos dos meses a este grupo criminal.

Según las autoridades, esta operación impacta las finanzas del grupo , legal al cual se le han neutralizado varios de sus máximos líderes como alías ‘Gavilán’, ‘Culo de Toro’, ‘Pablito’ y ‘Ramiro Bigotes’.