Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Sábado, 28 de febrero de 2015

En la exclusiva lista sobresalen Luis Felipe Henao, Tomás González, Aurelio Iragorri, Federico Renjifo, Juan Carlos Pinzón, María Fernanda Campo y Rubén Darío Lizarralde.

Estos viceministros son 75%  menores de 50 años; 62,5%, abogados; 50%, egresados de la Pontificia Universidad Javeriana y 37,5%,  nacieron en Buga (Valle del Cauca).

Guillermo Trujillo, analista económico comenta que la probabilidad de un ascenso en la cartera se da porque  los ministros son voceros políticos, los cuales  se nombran generalmente como cuotas de partidos. Por su parte,  los viceministerios corresponden a cargos técnicos y los ocupan las personas que conocen en detalle el sector.

En total hay 30 viceministerios y el común denominador  es que son jóvenes con mucha preparación, pero que tienen poca experiencia política.

Diego Cediel, docente  de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana explica que, “muchas veces los Viceministros  superan en su perfil académico y laboral las credenciales de sus jefes por eso los problemas técnicos, administrativos y de gestión se les delegan. Cediel asegura que los ministerios que son cargos de libre remoción generalmente puede llegar alguien de cualquier tipo de origen  que no viene haciendo carrera”.

Por otra parte, Angélica Guerra, docente de la Universidad Externado de Colombia considera que un ‘vice’ también  debe saber lidiar con el sistema ya incorporado dentro del ministerio en sí mismo , pues  cada uno de los ministros que en algún momento fueron viceministros demostraron capacidad de reacción frente a los retos y supieron manejar bien los temas y a la burocracia interna”.

Guerra afirma que en el caso del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón supo cómo lidiar con la cartera desde el viceministerio y luego se acogió bien al estilo de Santos: puntual y de resultado, aunque con un discurso un tanto ‘guerrerista’. Mientras en el caso de Tomás González obedece a una recompensa por el desempeño en la locomotora minero – energética.

¿Quién es quién?
A continuación AL le hace un recuento de quiénes hacen parte del privilegiado grupo.

Luis Felipe Henao
El paisa que actualmente es la máxima cabeza en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio fue viceministro en la misma cartera. Tiene 34 años, estudio derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, cuenta con una especialización en Derecho de la Empresa de la misma universidad  y su afinidad está con Cambio Radical.

Tomás González
El ministro de Minas y Energía es un  bogotano de 43 años y economista de la universidad de los Andes, tiene un Ph.D en Economía de la universidad de Londres,  también fue viceministro en la misma carter,  y milita con el partido Conservador.

Aurelio Iragorri
El payanes de 48 años que lidera la cartera de  Agricultura y Desarrollo Rural fue viceministro del Interioe en 2010, es abogado Universidad Javeriana y cuenta con un posgrado en Mercadeo y Administrador y es de la U.

Federico Renjifo
Renjifo nacido en Buga, Valle del Cauca además de haber sido Ministro del Interior y Ministro y viceministro de Minas y Energía, también fue viceministro de Hacienda. Es abogado de la Universidad Javeriana y es liberal.

Juan Carlos Pinzón
El actual ministro de Defensa fue Viceministro de la misma cartera pero durate el Gobierno de Álvaro Uribe. Nació en Tunga, tiene 43 años, es del patido de La U y es administrador de empresas y economista Univerisidad Javeriana y cuenta con un Máster  en políticas públicas.

María Fernanda Campo
La ministra de Educación en el primer perido de Juan Manuel Santos (2010-2014) fue vicecanciller del Gobierno de Andrés Pastrana. Es ingeniera industrial de la  Universidad de los Andes y nació en Buga.

Rubén Darío Lizarralde
Lizarralde quien fue ministro de Agricultura y Desarrollo Rural entre 2013 y 2014 fue viceministro de Desarrollo Económico en el Gobierno de Julio César Turbay. Es abogado de la Universidad Javeriana, tiene 60 años, nació en Buga y es Conservador

Sergio Díaz Granados
Antes de ser  ministro de Comercio, Industria y Turismo (2010-2013), este samario fue viceministro de Desarrollo Empresarial con Uribe. Es abogado del Externado y milita en el partido de la U.

Más ascensos
En otros ascensos de los viceministros cuentan los que se han ido a ocupar cargos en otras entidades del Estado. Por ejemplo, Mauricio Perfetti, quien fue viministro de Educación Básica y Media pasó a ser director del Dane. El perfil de este paisa lo lidera su pregrado en Economía de la Universidad de Medellín, su maestría en Economía de la universidad de los Andes,  su maestría en Política Pública Latinoamericana de la universidad de Oxford y su doctorado en Economía de  de la universidad de Sussex. Perfetti inició su carrera política en 1985 como investigador en el Banco de la República. 

Las opiniones

Guillermo Trujillo
Analista económico

“La improbabilidad de un ascenso en la cartera de un viceministro a ministro se da porque estos últimos son voceros políticos que generalmente se nombran como cuotas de partidos, mientras los viceministerios corresponden a cargos técnicos y los ocupan las personas que conocen en detalle cierto sector”.

Diego Cediel
Docente de Ciencias Políticas Universidad de la Sabana

“Muchas veces los ‘vices’ superan en su perfil académico y laboral las credenciales de sus jefes por eso los problemas técnicos, administrativos y de gestión se les delegan. En los ministerios, que son cargos de libre remoción, generalmente puede llegar alguien de cualquier tipo de origen que no viene haciendo carrera”.

Angélica Guerra
Docente de la universidad externado de Colombia

“Un ‘vice’ también  debe saber lidiar con el sistema ya incorporado dentro del ministerio en si mismo, pues cada uno de los ministros que en algún momento fueron ‘vices’ demostraron capacidad de reacción frente a los retos y supieron manejar bien los temas y a la burocracia interna”.