Alejandro Toledo, expresidente de Perú - Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Gestión - Lima

lunes, 24 de abril de 2023

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, fue extraditado finalmente, ¿Qué le espera ahora que está en manos de la justicia peruana?

Después de más de cinco años en Estados Unidos, Alejandro Toledo, presidente de Perú entre 2001 y 2006, fue finalmente extraditado el domingo 23 de abril del 2023. ¿Qué se espera para el exmandatario ahora que está en manos de la justicia peruana? Silvia Carrión, procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, lo explica.

Actualmente, explica, se está en una etapa intermedia, que es la etapa previa al juicio oral por el caso Interoceánica. “En este control de acusación las defensas cuestionan los tipos penales propuestos o imputados por la Fiscalía mediante recursos técnicos. Esto es resuelto por el juez en estas audiencias. En esta etapa se resuelve las cuestiones técnicas, procesales, que han planteado la defensa de los acusados para llevar, en términos de la ciudadanía, una acusación limpia para pasar al juicio oral”, dijo en RPP.

¿Cuáles son las acusaciones contra Toledo?

Carrión detalla que son dos los delitos por los que está acusado Toledo: colusión agravada y lavado de activos. Al inicio, dijo, también se había iniciado la investigación por tráfico de influencias, pero finalmente se le acusa por los dos delitos antes mencionados. “Se le ha pedido a Toledo 20 años con 6 meses por estos dos delitos”, detalló.

Sobre los cuestionamientos del abogado del expresidente, Roberto Su, sobre el tipo penal de colusión agravada, Carrión señaló que si bien como parte del derecho a la defensa el letrado puede plantear este tema en el proceso, lo cierto es que, considera, “la acusación en ese punto respecto al delito de colusión es bastante sólida”.

¿Toledo podría ir a prisión preventiva?

Las propiedades en Perú de la pareja Alejandro Toledo y Eliane Karp están en manos del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). Estos inmuebles fueron incautados en el marco del proceso Ecoteva, que fue el primero que se descubrió. Sin embargo, el exmandatario brindó la dirección de Camacho, La Molina, como su domicilio en el país.

¿Por qué esto es importante? Cabe recordar que el abogado de Toledo solicitará, según sus declaraciones, que el expresidente lleve el proceso bajo arresto domiciliario. “Hay un tema de discusión sobre la disposición o no del bien, ese es un tema que se va a terminar de dilucidar, pero jurídicamente ese bien está bajo la administración de Pronabi”, dijo Carrión.

¿Toledo podría ser colaborador eficaz?

A la fecha, por el estadio del caso, Carrión detalló que el exmandatario podría intentar apelar al instituto de la confesión sincera y al de la terminación anticipada, en lo que queda del proceso. “Hay que anotar que estos institutos tienen ciertos requisitos, esto va a estar bajo la valoración del juez. Pero son los dos institutos a los que él podía apelar si quiere confesar o reconocer los cargos por los que está siendo imputado en este proceso del caso Interoceánica”, explicó.

¿En cuánto podría reducirse la pena si se acoge a estos mecanismos? Hasta un tercio por debajo del mínimo legal de la pena señala la norma en el caso de la confesión sincera; y la terminación anticipada dependerá lo que diga el juez, refirió.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.