Álvaro Leyva

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

jueves, 7 de diciembre de 2023

La decisión obedece a las denuncias de Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado

En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación disciplinaria contra funcionarios por determinar del Ministerio de Relaciones Exteriores por el presunto irrespeto contra Martha Lucía Zamora, en su condición de directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Esta semana, el presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia a Zamora por toda la controversia que se ha presentado por la licitación de los pasaportes y la demanda que la empresa Thomas Greg instauró contra la Cancillería, conciliación que aún falta por definirse.

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que, según medios de comunicación, la funcionaria habría sido agredida de manera verbal en las instalaciones de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República e increpada por, supuestamente, no defender los intereses del primer mandatario.

Es así como el Ministerio Público validará si hubo algún tipo de recriminación por su intervención en el proceso de licitación de pasaportes, y entrevistará a los posibles testigos del maltrato del que pudo haber sido víctima y por el que decidió presentar su renuncia al cargo.

Por su parte, la servidora acudió el miércoles a la Procuraduría para declarar en el caso de la no adjudicación del negocio jurídico como parte de la investigación que cursa contra el canciller Álvaro Leyva Durán.

La actuación disciplinaria que inició el Ente de control busca determinar la ocurrencia de la conducta y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, para lo que decretó la práctica de pruebas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.