Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 3 de septiembre de 2013

La Procuraduría General de la Nación imputó cargos formalmente al exconcejal de Bogotá, Hipólito Moreno, por su participación en el escándalo de contratación irregular del servicio de ambulancias en el Distrito Capital.

El procurador primero distrital, Fabio Becerra, señaló que Moreno, haciendo uso de su cargo y a sabiendas de que era una actuación irregular, influyó para que le fuera adjudicada a la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá, una licitación para la prestación del servicio de Salud en el año 2009.

Esto, a pesar de que esa Unión estaba con dos empresas “no habilitadas para la prestación del servicio de salud y, de esta manera, obtener un beneficio propio y para un tercero, acordando una promesa remuneratoria que consistía en una comisión del 9% del valor total del contrato, la cual se cancelaría con el anticipo del mismo”, según señaló el funcionario.

En la investigación se detectó que el exconcejal actuó ilícitamente. “La conducta disciplinaria investigada en cabeza del doctor Hipólito Moreno es sin duda, hasta el momento, ilícitamente sustancial (…) pues la adjudicación y contratación que se realizó a favor de la Unión Temporal Transporte Ambulatorio en Bogotá, por valor de $67. 203 millones, al parecer irregularmente afectaron desde luego el deber funcional sin justificación alguna”, dijo Becerra.

Igualmente, la Procuraduría General de la Nación consideró que Moreno estaba en capacidad de comprender la ilicitud de su comportamiento, que actuó a conciencia y con dolo, perjudicando los intereses del Distrito.

“No había duda de que el concejal Hipóito Moreno tenía un deber legal a través de su control político sobre los funcionarios y entidades distritales y para evitar cualquier tipo o acto de corrupción en la contratación estatal y no lo hizo, por el contrario incursionó en la corrupción”, sentenció el procurador primero distrital. La imputación formal de cargos se desarrolló este martes sin presencia del exconcejal, quien, a través de una carta, señaló que renunció a asistir a las audiencias programadas, debido a que su estado de salud en estos momentos es muy delicado ya que padece una enfermedad terminal.

Hipólito Moreno entregó poder a su abogado Byron Correa para que lo represente a lo largo de este proceso. Se espera que en los próximos días se conozca de manera formal la resolución de acusación del exfuncionario investigado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.