20 de julio de 2024
Suscribirse


20 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

La Procuraduría formula pliego de cargos contra tres exconcejales de Bucaramanga

​​​Los disciplinados son Wilson Manuel Mora, Uriel Ortiz Ruiz y Nelson Mantilla Blanco, concejales hacia finales de diciembre de 2019

09 de julio de 2024

Laura Cuevas Sánchez


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Procuraduría General de la Nación presentó este martes cargos contra tres exconcejales de Bucaramanga que también formaban parte de la junta directiva de la corporación a finales de 2019.

Según la investigación del ente de control, Wilson Manuel Mora Cadena, expresidente del Concejo de Bucaramanga; Uriel Ortiz Ruiz, en su calidad de vicepresidente; y Nelson Mantilla Blanco, segundo vicepresidente en ese momento, suscribieron la resolución N° 197 del 30 de diciembre de 2019, mediante la cual nombraron a Héctor Rolando Noriega como contralor (E) de la ciudad, aunque carecían de la competencia necesaria para hacer esa designación.

El Ministerio Público concluyó que los exconcejales cometieron faltas disciplinarias graves, imputándoles culpa por excederse en sus funciones. Ignoraron que la atribución de nombrar al contralor en caso de vacancia absoluta corresponde al alcalde, dado que el concejo no estaba sesionando en ese momento.

La Procuraduría determinó que, en las circunstancias mencionadas, el Concejo no tenía la autorización legal para ejercer la facultad de designación que legalmente le corresponde al alcalde de Bucaramanga. Según el artículo 161 de la Ley 136 de 1994, el alcalde debería haber designado temporalmente a un funcionario de la Contraloría mientras se reanudaba la convocatoria pública y la corporación elegía al titular de manera definitiva.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA