Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 18 de noviembre de 2013

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra tres funcionarios de la Registraduría por haber ideado, presuntamente, un plan para alterar el resultado de las elecciones atípicas de Gobernador del Valle del Cauca realizadas el 1 de julio de 2012, a favor de Francined de Jesús Cano Ramírez, quien estaba avalado por el Movimiento Político Mio.

Se trata de José Francisco Angulo Jaimes, técnico operativo; Adriana Lucía Castro Guzmán, analista de sistemas asignada al despacho del magistrado del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata Albarracín; y Alina Martínez García, analista de sistemas designada como registradora municipal Ad-Hoc.

El pliego de cargos señala que Angulo Jaimes habría creado un centro de cómputo en el cual se utilizarían unas claves que permitirían acceder a la información antes que la Registraduría, “con la finalidad de hacer las comparaciones entre la información del preconteo que manejaba la empresa contratista (ASD)-Registraduría, y lo que reportarían los testigos electorales”.

A cambio de ello, habría exigido una contraprestación en dinero y trabajo, así como la promesa de formar parte del equipo de trabajo de Juan Carlos Martínez Sinisterra, entre otros beneficios.

De otra parte, el ministerio público investiga si Adriana Lucía Castro Guzmán facilitó una reunión entre Martínez Sinisterra, Jairo Candelo Banguero y Luis Enrique Forero Téllez con el investigado José Francisco Angulo Jaimes, para que éste último hiciera una propuesta y presentación del plan que se denominó ‘Blindaje’.

“A cambio de ello la investigada exigía una contraprestación de $100.000.000”, señaló la Procuraduría.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.