Procuraduría

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co viernes, 31 de julio de 2020

El Gobierno y la Alcaldía de Putumayo fueron llamados a comprometerse con la reactivación de los proyectos de la región

Por retrasos en la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis), la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y a la Gobernación del Putumayo para definir estrategias que pueden brindar soluciones frente a los retrasos y a responder por la falta de recursos destinados para poner en marcha los proyectos productivos de las comunidades acogidas.
Del total de beneficiarios en Putumayo, 11.873 núcleos familiares se vincularon como cultivadores, 4624 como no cultivadores y 3.833 como recolectores.

De este grupo familiar, 2.246 del municipio de Puerto Guzmán, Valle del Guamuez y Puerto Asís se encuentran suspendidas del programa a lo que la Procuraduría pidió acelerar los procesos de reincorporación.

De la misma manera, el ente de control solicitó al Gobierno Nacional la creación de modelos alternativos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y crear una red de trabajo con las familias que aún no están vinculadas con el Pnis. Dentro de esta petición se solicitaba la presencia activa de la Gobernación del Putumayo y de las alcaldías de Puerto Asís, San Miguel, Valle del Guamuez, Orito, Puerto Caicedo y Villa Garzón.
La Procuraduría se comprometió a realizar un seguimiento de los acuerdos dados en medio de las mesas de diálogo para garantizar el avance del proyecto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.