Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 8 de agosto de 2022

El Ministerio Público solicitó a la Anla evaluar la pertinencia de modificar la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico de EPM

La Procuraduría General de la Nación, liderada por Margarita Cabello, le pidió al actual director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) que evalúe la pertinencia de modificar la licencia ambiental de Hidroituango para incluir cuatro municipios (Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí) en su área de influencia.

Como está hoy, la licencia ambiental establece que los municipios de Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Briceño, San Andrés de Cuerquía, Yarumal, Olaya, Ituango y Valdivia están dentro de la zona de influencia.

Desde la contingencia de 2018, las afectaciones del proyecto se extendieron, por lo que el Ministerio Público hizo la sugerencia de evaluar la licencia para facilitar y ordenar el proceso de seguimiento y control en los cuatro municipios en mención.

"Es necesario y oportuno revisar el seguimiento que despliega esa autoridad sobre el Plan de Manejo Ambiental aprobado en la licencia con ocasión a las contingencias presentadas; este tema no puede convertirse en un mecanismo permanente, indefinido y abierto para amparar ajustes y modificaciones al proyecto”, advirtió la Procuraduría.

Cabe recordar que EPM aseguró la primera turbina del proyecto podría empezar a funcionar y generar energía desde el 15 de octubre, y el días 20 de ese mes entraría a operar la segunda turbina.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.