Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 12 de julio de 2021

Por medio de una misiva, los trabajadores judiciales enviaron la solicitud a la presidente del Consejo Superior de la Judicatura

La semana pasada, la Procuraduría General de la Nación y funcionarios de la Rama Judicial enviaron un documento al Consejo Superior de la Judicatura alegando que la virtualidad en la justicia debería mantenerse.

“Solicitamos la expedición de una reglamentación que priorice la utilización permanente y preferente de la virtualidad en la práctica judicial de cara a la consolidación de una Justicia moderna, sostenible, eficaz y humana, coherente con las necesidades y desafíos contemporáneos”, afirma el documento.
La misiva señala que la virtualidad llegó en medio del coronavirus y permitió agilizar procesos que, en otros tiempos, eran menos expeditos.

“El uso preeminente de la virtualidad en comparación con la presencialidad además de incidir en la eficiencia de la labor favorecerá la aplicación del principio de austeridad logrando mayores beneficios con menores costos operacionales”, asegura el requerimiento.

Personalidades como Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, afirman que los ciudadanos gozan de una mejor cobertura con relación a sus necesidades judiciales, además, que hay mayor accesibilidad.

Por otra parte, el documento afirma que los firmantes no desconocen que el Consejo Superior de la Judicatura adoptó un plan estratégico de transformación digital de la Rama Judicial. Los expedientes digitales y otros avances relevantes fueron reconocidos por los firmantes. Sin embargo, aseguraron que “no contamos con una normativa permanente que regule, con suficiencia, el uso prioritario de las TIC en la función jurisdiccional, indicando cuáles son los escenarios excepcionales que darían lugar a la aplicación de la presencialidad”.

Entre las entidades que firmaron la petición están la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia), la Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales y el Colegio Nacional de Procuradores Judiciales (Colprocuradores).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.