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  • Bloomberg

viernes, 3 de junio de 2022

Hernández, quien ahora se niega a participar en los debates, usó publicaciones populares en las redes sociales para superar controversias

La campaña en las redes sociales que impulsó a un magnate de la construcción de 77 años a la segunda vuelta presidencial de Colombia cultivó deliberadamente su imagen como un antipolítico para aprovechar la ira de los votantes contra la clase política, según un estratega que ayudó a diseñarla.

Rodolfo Hernández, quien ahora se niega a participar en los debates y ha evitado los mítines electorales, usó publicaciones populares en las redes sociales para superar una serie de controversias y al menos una metedura de pata que podría destruir su carrera, dijo Víctor López, fundador de Kayros Group , una organización política. firma de estrategia que trabajó en la campaña.

“Su mensaje ha sido claro: no es un político tradicional y siempre se ha presentado como el antipolítico, un outsider, independiente de la clase política tradicional de Colombia”, dijo López en una entrevista en video desde Madrid. “Sus tres armas principales cuando estudiamos su campaña fueron su autenticidad, su humor y su carisma, así que trabajamos con eso”.

La primera ronda catapultó a Hernández de ser alcalde de una ciudad provincial poco conocido a ser el favorito para la segunda vuelta del 19 de junio. Le dio la vuelta al rival presidencial Gustavo Petro, de 62 años, un senador y exalcalde de Bogotá que se había convertido en el primer líder izquierdista de Colombia.

'El error más grande'

López, de 37 años, ha trabajado con candidatos en toda América Latina, incluido el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y dijo que trabajó para cambiar el nombre de la campaña en apuros de Hernández el año pasado y diseñar una estrategia para impulsar el reconocimiento de su nombre. El equipo de campaña tuvo que defenderse de escándalos como el de Hernández abofeteando a un político local y sus comentarios llamando a Adolf Hitler un gran pensador alemán, "el error más grande que he visto en una carrera política", dijo López.

Kayros Group trabajó en la campaña desde octubre hasta fines de enero antes de abandonar lo que López dijo que era “incompatibilidad”. En un comunicado, la campaña de Hernández confirmó el contacto con López, aunque cuestionó la duración exacta y el papel que desempeñó. El actual estratega de campaña es Angel Beccassino.

Luisa Fernanda Olejua, de 29 años, trabaja actualmente desde la sede de campaña de Bucaramanga en la estrategia de redes sociales.

“La gente va a las redes sociales para divertirse, para consumir contenido ligero”, dijo en una entrevista. “No somos como otras campañas que hacen un video serio del candidato dando la propuesta. No, a las propuestas de Rodolfo le damos un mensaje disyuntivo y divertido y eso lo viraliza”.

La campaña se centró en las redes sociales después de descubrir que se podía llegar a más del 80% de los 51 millones de habitantes de Colombia en línea, y creó un video de Hernández con gafas de sol mientras estaba sentado hacia atrás en una silla. El clip comienza con la frase "viejo pero sabroso", que se traduce aproximadamente como "viejo pero sabroso", tratando de hacer que Hernández parezca informal y divertido. Tiene 1,7 millones de visitas.

No robar

Se puede llegar a unos 36 millones de colombianos a través de Facebook con otros 30 millones a través de YouTube, mientras que el alcance de Instagram y TikTok es de 18 millones y 14 millones respectivamente, dijo López. Twitter se queda atrás en comparación con unos 4 millones, dijo.

La campaña destacó los proyectos de obras públicas que Hernández construyó durante su tiempo como alcalde de Bucaramanga, en el noreste de Colombia, y adoptó consignas como “dinero suficiente cuando nadie roba”, un estribillo popular de Bukele durante su ascenso al poder en 2019.

El apoyo de los votantes a Hernández aumentó del 5% en octubre al 15% en enero, dijo López. En la primera vuelta del 29 de mayo obtuvo más del 28% de los votos.

“Decidimos desechar el guión”, dijo López. “Simplemente tenía que ser auténtico sin cometer errores graves”.

Voto joven

Los mercados se recuperaron ante la expectativa de que Hernández pueda arruinar la apuesta de Petro para reformar el modelo económico de Colombia. El peso colombiano es la segunda moneda con mejor desempeño esta semana.

Por qué las elecciones de Colombia tienen a los votantes mirando hacia la izquierda: QuickTake

Sin embargo, el programa económico de Hernández sigue siendo en gran medida una pizarra en blanco, mientras que su enfoque anticorrupción se ve empañado por el hecho de que está siendo investigado por posibles irregularidades en la licitación de contratos públicos mientras era alcalde.

Las encuestas aún sugieren una carrera reñida y, a pesar del uso de TikTok por parte de Hernández, un desglose de la intención de voto muestra que Petro disfruta de un apoyo mucho mayor entre el grupo de edad de 18 a 40 años.

Hernández sigue proyectando autenticidad. Pasó el día de las elecciones junto a la piscina de su casa de campo cerca de Bucaramanga, mientras que su discurso después de que se conocieron los resultados lo mostró sentado en la cocina mientras los partidarios se manifestaban en una plaza pública de la ciudad.

Petro, quien ha criticado a Hernández al decir que no se puede pisotear la corrupción con videos de TikTok, parece estar tomando nota: ya no realiza mítines de campaña en todo el país.

Titulares 'destruidos'

La carrera impredecible en Colombia se produce tras una serie de derrotas de los partidos gobernantes en toda la región, a medida que las desigualdades que quedaron expuestas por la pandemia y profundizadas por la inflación sacuden la política.

En el último año, los votantes de Perú y Chile eligieron presidentes no convencionales, mientras que Honduras votó por Xiomara Castro tras 12 años de gobierno conservador. Pero no es simplemente una ola “rosa”: Costa Rica eligió al conservador Rodrigo Chaves para poner fin a ocho años de gobierno del partido izquierdista PAC.

“Ves el mismo patrón en todas las elecciones”, dijo López. “Desde que comenzó el Covid-19, los partidos gobernantes están siendo destruidos”.

En Colombia, Hernández ha atraído el respaldo de candidatos derrotados, lo que podría inclinar la balanza a su favor. López dijo que espera que Hernández siga con las estrategias de campaña que lo ayudaron a llegar tan lejos. En todo caso, el bombardeo de las redes sociales solo se ha intensificado bajo sus nuevos estrategas.

“La realidad es que los ciudadanos pedían cambios en todo el país”, dijo López. “Lo que hicimos fue escuchar a los colombianos”.

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