Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 30 de enero de 2014

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, aseguró que la reelección del presidente de la República, Juan Manuel Santos, llegará de la mano de la terminación del conflicto con las Farc.

“Con toda seguridad, antes de terminar el 2014, habrá acuerdo de paz entre el presidente Juan Manuel Santos, una vez reelegido, y los integrantes de las Farc. Esa será la noticia más importante en 50 años para este país”, indicó.

Cristo manifestó que el optimismo del presidente Santos que mostró en su reciente viaje por Europa y Cuba, en donde recibió el apoyo de la Celac, también le llevan a pensar que las negociaciones con las Farc en sus puntos restantes avance rápidamente.

“Ahora están en el momento de la erradicación definitiva del narcotráfico en el país, en mayo seguramente será acordado el punto en el que las Farc reconozcan a sus víctimas y cuenten la verdad y posteriormente se acordará la reinserción de los grupos subversivos con la aplicación de los mecanismos de justicia transicional”, consideró Cristo.

Uribismo critica
Por su parte el candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, volvió a plantear este jueves que el presidente Juan Manuel Santos le debe decir la verdad al país de lo que se ha negociado hasta el momento en La Habana con las Farc.

“Al principio el presidente Santos dijo que la paz se firmaba dentro de seis meses, luego que antes de elecciones, y ahora dice que dentro de un año. ¿Cuál es la verdad? ¿Qué es lo que se está negociando?”, sostuvo Zuluaga.

El candidato se refirió a lo dicho por el presidente Santos ante la plenaria de la Celac, en donde les dijo a los mandatarios de Latinoamérica y el Caribe que espera que en enero del año próximo en el marco de la cumbre que se hará en Costa Rica se pueda dar el parte que se firmó la paz con las Farc.

Sin embargo, Zuluaga dice que lo planteado por Santos sigue demostrando que las Farc son sus jefes de debate, “en la actual contienda electoral es claro que las Farc son jefes de debate del presidente Santos y el proceso de paz se está manejando con fines electorales”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.