Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 12 de agosto de 2014

Será una sala de conjueces la que deberá resolver en el Consejo de Estado la demanda que podría revivir la fallida Reforma a la Justicia, que fue objetada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, luego de que se alertara de evidentes ‘micos’ y deficiencias jurídicas que tenía el texto aprobada por el Congreso, y que generó la renuncia del ministro de justicia del momento Juan Carlos Esguerra.

Se trata de una demanda en contra del Decreto 1351 de 2012, por el cual se convocó al Congreso a la República a sesiones extraordinarias para que estudiara las objeciones del presidente Santos en contra de ese acto legislativo y en las cuáles fue archivada finalmente la polémica reforma.

La decisión de ‘hundir’ en sesiones extras un acto legislativo no tenía precedente y generó gran polémica desde el primer momento, tanta que el presidente Santos anunció que asumía toda la responsabilidad política y jurídica por hacerlo. En dicho decreto se argumentó “que ninguna norma de la Constitución prohibe de manera explícita la presentación de objeciones gubernamentales contra actos legislativos”.

El caso pasó a conjueces porque la Sala Plena del Consejo de Estado no pudo llegar a una mayoría: la última votación quedó 13 a 9 y se necesitan 14 votos para decidir.

Los conjueces estudiarán la ponencia de la presidenta del Consejo de Estado, la magistrada María Claudia Rojas Lasso, quien decreta la nulidad del decreto, lo que implicaría la nulidad de todo lo hecho en las sesiones extras y, en ese sentido, sería factible que reviviera la Reforma, tal y como se aprobó por el Congreso.

¿Impedimento de una conjuez?
Entre los conjueces escogidos para decidir la suerte del hundimiento de la Reforma a la Justicia está la exconsejera de Estado y exministra de Justicia entre el 2012 y el 2013, Ruth Stella Correa, por lo que aparentemente tendría que declararse impedida.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.