CCB

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 31 de marzo de 2020

El árbitro chileno Andrés Jana aseguró que al hablar del concepto de arbitraje expedito todavía hay un rezago en algunos países

Este año, ha traído grandes avances para el arbitraje en el país. En el marco del Congreso Internacional de Arbitraje, que organizó la Cámara de Comercio de Bogotá en Cartagena del pasado 4 al 6 de marzo, se anunció la creación de una Corte Internacional.

Asuntos Legales entrevistó al árbitro chileno Andrés Jara, experto internacional en resolución de conflictos comerciales y socio fundador del grupo de Litigios y Arbitraje Bofill Mir & Álvarez Jana, una de las firmas más importantes en Latinoamérica. Este habló sobre una nueva práctica denominada arbitraje expedito o acelerado.

¿En qué consiste el modelo de arbitraje acelerado?

Es un procedimiento arbitral en el que se simplifican aspectos claves y acorta los espacios de tiempo del procedimiento, por lo cual, se reducen significativamente los costos.

¿En qué países se está aplicando este modelo en la actualidad?

Uno ve claramente que hay una tendencia en que todas estas instituciones internacionales de arbitraje están incorporando reglas de procedimiento expedito. Sin embargo, no solamente hemos visto que incorporan reglas, sino también han sido muy exitosas en términos de la recepción que han tenido con los usuarios y han mostrado que el número de casos crece todos los días.

Ahora, en nuestra región estamos un poco rezagados, hay algunos indicios, México tiene un procedimiento, Chile adoptó uno para cierto tipo de disputas, la Cámara de Comercio Internacional también está considerando este tema. Pero claramente nosotros a nivel regional necesitamos con mayor decisión sumarnos a esta tendencia mundial y ofrecerles a los usuarios de las disputas domésticas internacionales esta forma expedita, simplificada y eficiente de resolver disputas.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Oviedo AlbánÁrbitro y profesor de la Universidad de La Sabana

    Aunque se han venido dando pasos importantes en este tema en el país, es necesario potencializar el uso de medios electrónicos para la realización de procesos arbitrales en línea

¿En qué casos recomienda usar el arbitraje expedito?

La manera típica en que uno determina que sería apropiado usar el arbitraje expedito, yo diría, es a partir de dos variables, dejando de lado la voluntad de las partes; que el monto de la disputa esté dentro de un cierto umbral, de hecho, en muchos sistemas lo usan como un indicador automático, que si es de tal monto se va, los montos varían, dependen de la economía de cada región o país; y el segundo indicador es la complejidad de la disputa. Hay algunas cuya complejidad se presta especialmente para que hagamos un procedimiento expedito.

¿Qué mensaje le da a la comunidad arbitral de Colombia?

Somos nosotros los que tenemos que aprender de Colombia y todo lo que ha hecho en materia de arbitraje y de desarrollo de arbitraje. Es muy importante que entendamos que nosotros tenemos un peso específico como región que es mayor que el peso de cada país y, por lo tanto, debe haber una visión hacia la consolidación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.