Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

jueves, 27 de julio de 2023

G&D Proyectos SAS, Dubrand SAS y la UT Cadena Elecciones, fueron las otras tres empresas que estaban detrás del contrato

Se firmó el contrato que pretende dar una solución integral de servicios logísticos, tecnológicos e informáticos para la organización de los procesos electorales que se realizarán en 2023. Este documento fue adjudicado a la Unión Temporal Disproel, que está conformada por 11 empresas especializadas en temas de seguridad, impresión, transporte y logística.

Según conoció el Tiempo, la mayoría de participación, al menos 75,6 % del total, la tienen empresas asociadas a la firma proveedora de servicios de seguridad Thomas Greg: Thomas Greg & Sons Limited (Guernsey).

Esta empresa competía con otras tres: G&D Proyectos SAS, Dubrand SAS y la UT Cadena Elecciones. No obstante, la Unión Temporal Disproel presentó su propuesta a tiempo y por un valor de $1.000 millones. La registraduría acpetó la propuesta el 29 de mayo.

Esta empresa ha hecho parte de varios procesos desde 2011, por lo cual, Misión de Observación Electoral, MOE, se ha referido al tema en investigaciones y ha alertado sobre el "riesgo de concentración de estos contratos electorales en pocas manos".

La MOE aseguró en un informe que de los 45 de los contratos adjudicados desde 2011 hasta 2022, 23 fueron para uniones temporales en las que se repiten varias veces las mismas empresas, es decir al menos 52% del total.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.