Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 22 de octubre de 2018

Votaciones para alcaldes, concejales y gobernadores se realizarán en octubre

La Registraduría publicó el calendario electoral para 2019. Esto sin contar con la incertidumbre que existe frente a la modificación de los períodos de gobernadores y alcaldes, debido al acto legislativo que podría extender los mandatos de los actuales funcionarios por dos años más.

Mediante la Resolución 14778, la Registraduría promulgó el próximo calendario electoral. Estas elecciones se celebrarán el 27 de octubre del año entrante y los ciudadanos podrán escoger a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

La Registraduría tiene planeado comenzar el proceso de inscripción de firmas al finalizar este octubre. Según estableció esta resolución, el proceso de inscripción iniciará el 27 de octubre de este año y tiene prevista su finalización para el 27 de agosto de 2019.

Por otra parte, el plazo máximo para inscribir candidatos y listas de partidos vence el 27 de julio de 2019; día en el cual se publicará el censo total habilitado para participar de esta nueva jornada democrática. En esta fecha también vence el plazo para que se inscriban movimientos ciudadanos, movimientos sociales y los comités independientes que quieran promover el voto en blanco.
El 12 de octubre del próximo año se publicará la fecha con los jurados de votación, quienes velaran por el flujo normal de la jornada electoral.

El calendario también incorpora la medida de la ley seca, la cual iniciará a las 6:00 p.m. del 26 de octubre de 2019. Para que el último domingo de este mes se realice la jornada para la elección de las próximas autoridades municipales.
Para la Alcaldía de Bogotá, los senadores Navarro Wolf y Hollman Morris, y la exsenadora Claudia López anunciaron su interés para ser candidatos en los próximos comicios para remplazar a Enrique Peñalosa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.