Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 28 de noviembre de 2013

El ritmo formal que ha llevado durante un año el proceso de negociación para la terminación del conflicto que adelantan el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, retomó su normalidad este jueves con el inicio de la discusión del punto referente al narcotráfico.

Aunque sólo hubo una manifestación sobre el tema, la del jefe negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’, el ciclo XVII precedido de la posición del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien aseguró que para que haya fin del conflicto se debe llegar a la terminación del narcotráfico.

Las Farc, en su declaración, un documento de tres páginas en donde además hacen una serie de reflexiones sobre los responsables del narcotráfico, iniciaron planteando que la hoja de coca ha tenido tradicionalmente un uso medicinal y hasta de alimento para algunas comunidades, pero a la vez señala la salida al problema no sólo depende de los colombianos sino también de la comunidad internacional.

“El fenómeno no es exclusivo de nuestro país. Hoy en día se reconoce que los dineros del narcotráfico y de otras actividades ilegales han contaminado todos los circuitos financieros de la economía mundial”, indicó Márquez en el comunicado.

Recordó que desde hace 20 años y luego en la negociación del Caguán esta guerrilla ha planteado algunas alternativas para acabar con el problema.

“Como el Gobierno norteamericano pretexta su criminal acción contra el pueblo colombiano en la existencia del narcotráfico, lo exhortamos a legalizar el consumo de narcóticos. Así se suprimen de raíz las altas rentas producidas por la ilegalidad de este comercio, así se controla el consumo, se atienden clínicamente a los fármaco-dependientes y se liquida definitivamente este cáncer. A grandes enfermedades grandes remedios”, indicó el jefe guerrillero.

Sin embargo en ningún momento se refirió a la señalada responsabilidad que se ha atribuido, a través de las últimas tres décadas, a las Farc, de ser parte de esos carteles del narcotráfico. “Nuestras posiciones frente al asunto han sido históricamente claras”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.