Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 25 de julio de 2022

Para entrar en este listado se debe realizar una solicitud ante el Consejo Nacional de Patrimonio e iniciar un Plan de Salvaguardia

Hoy Cali no solo celebra su cumpleaños, sino también la entrada de la salsa al listado del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, confirmándole el título popular de la capital mundial de este género musical.

La decisión fue tomada por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, gracias a la sustentación del Plan Especial de Salvaguardia de la salsa, presentado por la Secretaría de Cultura de Cali, recalcando la importancia del género como tradición.

Gracias a ello, la salsa caleña empezaría a ser cobijada por la Ley 1185 de 2008 que determina "un régimen especial de salvaguardia, protección, sostenibilidad, divulgación y estímulo para los bienes del patrimonio cultural de la Nación que sean declarados como bienes de interés cultural en el caso de bienes materiales y para las manifestaciones incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial".

Con lo que el género emblema del Valle ahora contará con el respaldo del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, que no solo velará por los elementos anteriormente nombrados, sino que también incentivará, por ejemplo, su investigación, documentación y por lo tanto transmisión del mismo.

Con Plan de Salvaguardia, según explica Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio, Red de Bibliotecas e Infraestructura Cultural, se plantearán los lineamientos jurídicos y políticos con los cuales se tendrá que proteger esta manifestación artística y fortalecer su papel en la identidad cultural colombiana.

#LaSalsaCaleñaEs saber que Jairo Varela es el maestro de maestros de nuestra sonoridad salsera.♥️@gruponiche @maurocastillo @ElvisMagnoOfic @yuthomusic pic.twitter.com/nuYHQjF9AM

— Secretaría de Cultura de Cali (@CaliCultura) July 24, 2022

¿Qué puede entrar en este listad0? El MinCultura explica que pueden incluirse representaciones como: Lenguas y tradición oral; Conocimiento tradicional sobre la naturaleza y el universo; Medicina tradicional; Producción tradicional; Técnicas y tradiciones asociadas a la fabricación de objetos artesanales; Artes populares; Actos festivos y lúdicos; Eventos religiosos tradicionales de carácter colectivo; Cultura culinaria, entre otros.

Y para entrar - si bien el proceso puede ser largo- el primer paso es que las comunidades realicen una solicitud ante el Consejo Nacional de Patrimonio, con el objetivo de iniciar el Plan Especial de Salvaguardia para presentarlo a la autoridad y que se decida si se inscribe o no la manifestación.

A la salsa también le acompaña el vallenato; el merecumbé; las fiestas patronales de la Virgen del Carmen; el Festival Nacional de Bullerengue; la Semana Santa en vivo de Sáchica; el festival nacional de Porro y el sanjuanero tolimense, entre otro.

"Este ejercicio patrimonial nos permite ratificar que lo somos, pero que estamos dispuestos a cuidar lo caminado, a conservar y a proteger todas esas narrativas, todas esas historias, esos productos que Cali ha creado durante años, pero además el reto es dar nuevos pasos, tenemos que pensar el futuro de la salsa y de la salsa para el mundo”, precisó con la decisión Ronald Mayorga, secretario Distrital de Cultura.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.