Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 5 de noviembre de 2021

El lujoso edificio Peñas Blancas, ubicado en el norte de la ciudad, tiene fallas no estructurales en la fachada, lo cual genera riesgos

El pasado jueves 4 de noviembre, la Secretaría de Hábitat de Bogotá sancionó a Peñas Blancas S.A por $61 millones por el deterioro de la facha del edificio Peñas Blancas, el cual ha mostrado un importante deterioro en los últimos años. A ojos de la entidad se trata de "una deficiencia constructiva gravísima".

El pasado 30 de septiembre, la Superintendencia de Industria y Comercio también había ordenado medidas cautelares en contra de Gerencia Inmobiliaria S.A.S, Granitos y Mármoles S.AS. y a Peñas Blancas S.A., la cual está en liquidación.

El fin de la medida era la de actuar ante la caída del material del edificio, propiedad exclusiva que está ubicada en los cerros orientales de Bogotá, específicamente en el barrio Rosales. La SIC dio, con su decisión, 15 días al consorcio para que presentase las alegatos y las pruebas de que las fallas no eran su responsabilidad.

La decisión de la Secretaría llega luego de la revisión de un Informe de Verificación realizado el pasado 10 de junio de 2020, el cual fue ratificado con la evaluación pericial de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en 2021. Los informes arrojaron que los acabados de la fachada tenían fisuras en la piedra natural blanca.

También hay un deterioro en las losas de la estructura, las cuales están, al parecer débilmente sujetas. A parte de la orden de la Secretaría, el consorcio constructor ya tenía sobre la mesa una demanda por $10.000 millones por parte de los copropietarios del edificio.

La entidad afirmó que las fallas del edificio representan un alto riesgo para la vida de los habitantes por cuanto partes de la fachada podrían caer sobre alguna persona causando graves daños. La Secretaría calificó la conducta de los constructores como "como “negligente y causante de posibles riesgos futuros”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.