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Hacienda

La SIC adoptó algunas medidas para proteger compras de consumidores

En estas estrategias se incluyen 20 visitas administrativas de inspección a negocios ubicados en ciudades como Bogotá y Neiva

17 de junio de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co

La República
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Industria y Comercio, en cabeza de Andrés Barreto, definió una estrategia de inspección y vigilancia a establecimientos ubicados en diferentes zonas del país, además de solicitar un seguimiento a páginas web, redes sociales y aplicaciones de proveedores de bienes que comercializan sus productos a través del comercio electrónico para garantizar el debido desarrollo de la jornada del día sin IVA.

En estas estrategias se incluyen 20 visitas administrativas de inspección a establecimientos de comercio ubicados en Bogotá, Cartagena, Valledupar, Neiva, Bucaramanga, Montería, Cali, Medellín, Villavicencio, Armenia y Pasto. También, 17 visitas administrativas para verificar que los productos exentos del día sin IVA cumplan con las condiciones de los reglamentos técnicos.

Así mismo, realizará 27 visitas de sensibilización dirigida a comerciantes y distribuidores para que se cumplan con los requisitos técnicos y se le pueda brindar confianza a los consumidores. Propone también, realizar el monitoreo a 40 páginas web y redes sociales en diferentes etapas del día.

También propuso un observatorio de condiciones de comercialización desde el 6 de junio, monitoreo de medios de comunicación, redes sociales, entes de control y cuentas de interés para observar presuntas irregularidades. Finalmente se busca hacer un monitoreo diario sobre las denuncias recibidas relacionadas con infracciones en la comercialización.

Cabe aclarar que, la SIC envió una carta para los proveedores que fueron objeto del observatorio de precios para el primer día sin IVA y realizar recomendaciones para la jornada de hoy. A su vez, se envió una carta a Fedemunicipios para coordinar las medidas de control en materia de protección al consumidor en el territorio nacional.

Sumado a esto, tras adelantar un proceso administrativo sancionatorio impuso una multa a seis sociedades por $421 millones, por conductas asociadas a la jornada del 2020, debido a incumplimientos en la entrega de productos y hacer caso omiso a las ordenes por la SIC. Así mismo, impartió órdenes a 29 proveedores, nueve pliegos de cargos por infracciones.

Por último, exhortó a mas de 100 centros comerciales en distintas zonas del país a cumplir la circular No. 002 de 2022.

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