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Actualidad

La SIC cancela la marca ‘Vallenato al Parque’ por solicitud del Idartes

13 de febrero de 2014

María Camila Reina


Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, en primera instancia canceló la marca ‘Vallenato al Parque’ registrada por la sociedad SM Representaciones S.A.S. al reconocer la notoriedad de las marcas Jazz, Rock, Hip Hop, Salsa y Colombia al Parque previamente registradas por el Instituto Distrital de las Artes, Idartes.

La marca Vallenato al Parque había sido concedida por la Superindustria en 2011 a la sociedad SM Representaciones para distinguir actividades de esparcimiento, correspondientes a la clase 41, pero en 2013 el gobierno distrital, a través del Idartes, presentó la petición de cancelación.

Para el instituto, los festivales al parque constituyen una familia de marcas notoriamente conocidas puesto que “se han venido consolidando como importantes espacios para la convivencia ciudadana y circulación de música”, por tal motivo, según la entidad, el registro y uso no son autorizados al ser una “reproducción, imitación, traducción total o parcial de un signo distintivo notoriamente conocido”.

En el documento de cancelación se manifestó que la SIC en resoluciones anteriores había puesto de manifiesto que el registro de marcas similares como ‘Novenas al Parque’ y todas aquellas que tuvieran la expresión ‘al parque’ podrían generar riesgo de confusión y por tanto sería motivo de negación.

También se había reconocido por parte de la autoridad, que el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá ha realizado “gran difusión en la realización de eventos culturales como lo son: Rock al Parque, Jazz al Parque, Salsa al Parque, Cine al Parque, Ópera al Parque, Sinfónica al Parque”.

Lo anterior fue sustentado por Idartes con la presentación del acuerdo mediante el cual el Concejo de Bogotá declaró Rock al Parque “un evento de interés cultural”.

Así mismo, en la solicitud de cancelación se incluyó evidencia sobre el reconocimiento que ha tenido en los medios nacionales los eventos Jazz al Parque, Salsa al Parque, Hip Hop al Parque, Colombia al Parque, mediante la publicación de noticias.

‘Al parque’ del distrito
En la resolución emitida en primera instancia, la SIC decidió cancelar la marca ‘Vallenato al Parque’ teniendo en cuenta las pruebas relacionadas en la solicitud de cancelación sobre la notoriedad de la familia de marcas ‘al parque’ de propiedad del Distrito Capital.

Para la autoridad, las marcas “cuentan con gran recordación por parte de los consumidores, generando un status de conocimiento superior en la mente del público pertinente”.

Pese a que el signo cancelado ‘Vallenato al Parque’ contiene elementos gráficos, estos no son suficientes para diferenciarla de las marcas notorias con la expresión ‘al parque’. Esto generaría que el consumidor al ver los signos enfrentados creyera que pertenecen al mismo origen empresarial.

“Para esta Dirección, la marca que se desea cancelar evoca la misma idea conceptual que las marcas notorias; expresión musical y cultural en un lugar público”. Aunque cada evento representa un género musical diferente “se enmarcan dentro del concepto de música”.

Limitación geográfica
La Superintendencia precisó en decir que ante dicha resolución la sociedad SM Representaciones podía presentar el recurso de apelación. Eso se fundamentó en la idea de que los eventos al parque “corresponden a una política del Distrito, limitada geográficamente a Bogotá y presupuestalmente a las variables económicas de la administración” y que por el contrario ‘Vallenato al Parque’ es un espectáculo que se realiza a nivel nacional. Para la compañía del registro cancelado con la decisión de la SIC se le violó el derecho a la libre empresa y el derecho fundamental al trabajo.

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