Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

jueves, 10 de mayo de 2018

Varios de los medicamentos que se vendían con usura sirve para tratar el VIH, la esquizofrenia y el parkinson.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó a IPS Universitaria por la venta de medicamentos por encima de los precios máximos establecidos por el Gobierno Nacional. La suma asciende a $600 millones.

La investigación de oficio que hizo la Superindustria se adoptó después de que verificó la información de las operaciones comerciales a la entidad afectada entre mayo de 2016 y mayo de 2016. En ella encontró que vendieron 10 tipos de medicamentos por encima del tope estipulado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

Los medicamentos que se vendieron con usura se utilizan para el tratamiento de enfermedades venéreas como el VIH, el trasplante de órganos, diabetes, células renales, parkinson, esquizofrenia y esclerosis múltiple.

La SIC puso como ejemplo el medicamento Kaletra de 200 miligramos que trae 120 cápsulas. El precio máximo según la circular 06 de 2013 es de $900 la unidad. La IPS vendía cada grajea a $21.916.

El superintendente, Pablo Felipe Robledo dijo "esta labor es muy importante porque el Gobierno Nacional se ha dedicado a regular los precios para preservar el bolsillo de los colombianos y por eso todos los actores que se deben someter a ello tienen que cumplir".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.