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José David Castilla Sábado, 10 de noviembre de 2018

Empresas desconocieron derechos del consumidor

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso dos sanciones contra empresas que vulneraron constantemente los derechos de los consumidores.

La primera de esas sanciones va dirigida a la empresa Mirador Group. Esta compañía se encarga de ofrecer el servicio de organización de bodas. La SIC evidenció que la empresa no cumplió con las promesas que le hacían a sus clientes en la creación de este servicio. Por esta conducta, Mirador Group deberá pagar una sanción de $60 millones; además deberá resarcir este incumplimiento; remunerando a los clientes cuya confianza fue traicionaban el desarrollo del contrato.

Los clientes de la empresa denunciaron que Mirador Group alteraba constantemente las fechas de los eventos y cambiaba los proveedores de los servicios. Con estas acciones desconocían lo inicialmente pactado con sus clientes y violentaban los derecho definidos en el estatuto del consumidor.

En el caso de Comultrasan, el conflicto jurídico se centra en que la empresa cobró a sus clientes sumas que no estaban contempladas en el plan inicial de los créditos ofertados. Por estas acciones, la SIC sancionó a Comultrasan con $23 millones.

La denuncia surgió por un consumidor que se quejó porque la empresa le cobró un capital diferente por concepto de cada crédito. Con esta jugada, le aplicó intereses diferenciados a cada uno de los créditos que sostuvo con la compañía. Según alegó el denunciante, le cobraron unas sumas distintas a las que habían sido pactadas en el contrato inicial, constituyendo la violación al derecho de información que tienen todos los consumidores.

La SIC recordó que estas entidades deben respetar “las estipulaciones especiales de los sistemas de crédito”, obligando que se suministren la información verídica del producto.

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