Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 28 de diciembre de 2020

"Odebrecht pagó un total de US$15 millones entre asesores, lobistas y sobornos", afirmó la SIC luego de la investigación

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la sanción de las empresas Constructura Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Participações e Investimentos S.A., Corporación Financiera Colombiana S.A (Corficolombiana), Estudios y Proyectos del Sol S.A.S (Episol), Concesionaria Ruta del Sol S.A.S en liquidación y a otras personas naturales, entre ellos, a Gabriel Ignacio García Morales (como agente del mercado) y a José Elías Melo Acosta, expresidente de Corficolombiana, por haber violado la libre competencia en la adjudicación y ejecución del contrato Ruta del Sol Tramo 2.

Las sanciones se dan luego de la rigurosa investigación de la SIC que da como resultado un sistema restrictivo de libre competencia en este contrato. Por esta razón, la Superintendencia anunció una sanción de $295.000 millones por violar el régimen de libre competencia en la adjudicación del Proyecto Ruta del Sol Tramo 2. "Hasta que Odebrecht no pague la multa no puede volver a hacer o celebrar contratos o un negocio en Colombia", afirmó el superintendente.

El superintendente precisó que es la multa más alta impuesta por la SIC en un caso que atenta contra la libre competencia y agregó: "la sanción solo implica el pago de una multa y tienen 10 días para presentar su recurso de reposición".

El acuerdo anticompetitivo que envolvió a las empresas anunciadas anteriormente, les permitió a la concesionaria la adjudicación del Contrato de Concesión No. 001 de 2010. La segunda fase del pacto incluyó, además, una dinámica de reembolsos y pagos irregulares materializados en la instrumentalización de varios contratos que " les permitió dividir los costos derivados del pago del acuerdo anticompetitivo y, en forma concomitante, desplegar una estrategia de compensación a través de una adición contractual, con la finalidad de extraer indebidamente la mayor utilidad posible del Proyecto Ruta del Sol".

A continuación el cuadro de las multas en detalle a los implicados en esta sanción:

La SIC también anunció que la investigación se llevó a cabo con la colaboración de Gabriel Ignacio García Morales como delator, quien confirmó las conductas anticompetitivas que violaron el régimen de libre competencia durante la adjudicación y ejecución del proyecto. La investigación arrojó que los actos de corrupción confesados por Odebrecht en el Acuerdo de Culpabilidad el 21 de diciembre de 2016 con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América pudieron ser comprobados; la empresa, según la SIC, desplegó un sistema de corrupción "altamente complejo" que duró más de una década y en diferentes países.

Las pesquisas también establecieron que la empresa creó una "División de Operaciones Estructuradas", entre las cuales establecieron un departamento de soborno independientes con el que se buscó obtener autorización para el pago de sobornos, el establecimiento de redes de empresas fantasmas y transacciones fueras de los libros de contabilidad.

"Odebrecht pagó un total de US$15 millones entre asesores, lobistas y sobornos. Estos no solo afectaron la moralidad pública y la contratación estatal, sino también la libre competencia", afirmó Andrés Barreto, Superintendente de Industria y Comercio.

Por otro lado, las empresas Odebrecht, Corficolombiana y Episol crearon un sistema anticompetitivo, a través del cual idearon y celebraron, durante la primera fase, un acuerdo en contra de las leyes de libre competencia para adjudicarse el Contrato de Concesión No. 001 a favor de la concesionaria. La segunda fase estuvo marcada por una seguidilla de reembolsos y pagos irregulares por medio de diferentes contratos y adiciones contractuales que generaran mayores ganancias.

"El sistema ideado e implementando para violar la libre competencia tuvo como contexto el esquema de corrupción desplegado por Odebrecht a nivel mundial que se prolongó por más de una década y que resultó en el pago de cientos de millones de dólares en sobornos en diferentes países", afirmó la SIC a través de un comunicado de prensa.

A continuación podrá encontrar el informe completo de la SIC sobre la investigación, las sanciones impuestas y las empresas y personas implicadas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.