Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 24 de enero de 2013

Al culminar el tercer ciclo de conversaciones con las Farc, en La Habana (Cuba), el jefe negociador del Gobierno, Humberto de La Calle, le expresó al gremio de los ganaderos que las partes están abiertas a escucharlos y a tener en cuenta sus opiniones para buscar una solución frente al problema agrario en el país.

“Sabemos, por ejemplo, que muchos ganaderos son legítimos propietarios que desean mejorar la productividad de sus tierras y estamos abiertos a escuchar sus opiniones. Cualquier solución al problema agrario se hará con y de la mano de los ganaderos”, dijo el jefe negociador del Ejecutivo, quien leyó un comunicado público en el que reiteró que la paz no se alcanzará a cualquier precio.

Esto último, explicó De la Calle, se quiere hacer para que los ganaderos reciban apoyo y puedan hacer uso de la ganadería intensiva o reconvertir tierras para la agricultura. Por eso el Gobierno, dijo, buscará todos los canales para escuchar sus preocupaciones, “pero ellas deben expresarse sin desfigurar las posiciones del Gobierno en la mesa de diálogo”.

Precisamente, durante su intervención, el jefe negociador aprovechó para rechazar algunas afirmaciones, que en su concepto, han tenido como propósito distorsionar los resultados del pasado foro agrario, organizado por la Universidad Nacional y Naciones Unidas. Sostuvo que una cosa son las críticas y otra es tratar de generar alarma entre los ciudadanos. Además reiteró que las conversaciones se deben realizar con un mínimo de confidencialidad.

Hace varios días, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafourie, aseguró que el proceso de paz lo que traerá es una “lavandería de activos de la guerrilla, originados en el narcotráfico” y la concesión de indultos a “criminales, secuestradores y asesinos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.