La Super negó el registro ST por su similitud con Studio F
Edith Teresa Guillin no recibió la aprobación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio para registrar su marca SF Secreto Femenino en la clase 35 de Niza. La negación se dio en primera instancia en abril del año pasado; y pese a la apelación que presentó la interesada, el ente se mantuvo firme en su decisión de no aprobarle la inscripción marcaria. La segunda petición se encontró infundada en diciembre de 2013.
La SIC encontró válida la oposición que realizó la empresa STF Group, propietaria de la marca Studio F, quien argumentó que la firma de Guillin era susceptible de confusión con una de las marcas de moda femenina más importantes en el país; y por tanto decidió otorgar en segunda estancia la notoriedad a la segunda.
Cabe resaltar que las marcas notorias, a la luz de la norma andina, se encuentran protegidas contra la dilución de su fuerza distintiva. Con el reconocimiento de notoriedad por parte de la SIC, se respalda el trabajo y el esfuerzo económico del titular de un logo de tradición en el comercio colombiano.
El ente determinó que en el logo negado en abril de 2013 existe una reproducción parcial del componente nominativo de la marca previamente registrada. Punto en el que también se fundamenta la oposición de la organización caleña.
El interés del consumidor también se vio protegido con la negación, ya que al estar familiarizados con una marca que comparten elementos con otra, podrían asumir que ambas referencias con símbolos similares, provienen de un solo origen empresarial.
El despacho también observó que entre los productos a identificar por la marca solicitada y los identificados por las marcas Studio F y SF existe relación de conexidad; y aunque la organización de Edith Teresa Guillin está dirigida a prestación de servicios, también comprende la comercialización de prendas de vestir, lo que confundiría aún más a los consumidores.
En defensa de Studio F, la firma apoderada Sergio Cabrera, explicó en su declaratoria que para constatar el prestigio por el que ha trabajado su marca en los últimos 20 años, se realizó una encuesta a 400 mujeres en las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, en edades entre 20 y 45 años. Los resultados según lo explica el recurso de oposición sigue manteniéndose como la marca más fuerte en términos de conocimiento. Ubicándose como líder en el mercado de los productos de la clase número 25. El parecido entre los logos, fue otro de los aspectos citado en el texto.
De acuerdo con Sergio Roberto Cabrera, abogado encargado, “La notoriedad se sustentó en las grandes inversiones en publicidad hechas por el grupo caleño”.
Frente a la oposición presentada, Remarca, firma de abogados representantes de SF Secreto Femenino, alegó mediante un documento presentado ante la SIC falta de parecido entre las marcas. “ (...) Tengo claro que Studio F es una marca notoria y reconocida en el mercado ¿Pero en qué se parece el signo a registrar SF Secreto Femenino? Creo que absolutamente en nada, el hecho de que al inicio del signo lleve las letras iniciales SF no significa que sea confundible con Studio F, porque la marca a registrar está precedida por las palabras Secreto Femenino”.
Según Álvaro Sarmiento Arenas, abogado de Remarca, un logo es irregistrable cuando tiene alguna similitud fonética y en el logo; y “SF Secreto Femenino es una expresión muy genérica. Edith Teresa Guillin, venía utilizando la abreviación SF y creo que en eso se fundamentó la decisión de la SIC”.
Sarmiento asegura que presentaron el recurso de apelación esperando que la entidad tomara en cuenta el carácter genérico de las palabras que componían el logo y sin embargo la respuesta que recibieron fue igual a la anterior. Fue negado. Por tanto decidieron dar por terminado el proceso. Por lo que se asume que no llevarán el caso ante el Consejo de Estado.
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