Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Carolina Ramírez Bonilla

jueves, 20 de septiembre de 2018

La Superintendencia de Industria y Comercio haciendo uso de la facultad discrecional de terminar anticipadamente una investigación decidió archivar el caso que tenía contra Postobón por presuntas prácticas restrictivas a la libre competencia.

La investigación que la Superindencia de Industria y Comercio (SIC) abrió en 2007 contra Postobón y las personas naturales Miguel Fernando Escobar, Marcel Palombini e Iván Dario Velásquez por haber incurrido en presuntas prácticas competitivas por, supuestamente, obstruir la libre circulación de las facturas emitidas por sus proveedores, se archivó de manera anticipada gracias al sistema de garantías que presentó la compañía para solucionar el problema con sus proveedores.

La decisión que tomó la SIC se basa en la facultad discrecional que tiene de terminar anticipadamente una investigación, cuando el presunto infractor brinde las garantías suficientes que permitan modificar su conducta, esto fue precisamente lo que presentó la compañía de bebidas Postobón.

Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, aseguró que “en este caso, la política de competencia gana más con la aceptación de estas garantías que con la imposición de eventuales multas”. Cabe resalta que esta es la primera decisión de terminación de una investigación a la libre competencia por aceptación de garantías sugeridas por los investigados.

Este caso puntual se refiere a unas conductas que tenía la compañía que terminaron siendo un obstáculo para la libre circulación de facturas de sus proveedores, específicamente de los micro, pequeñas y medianas empresas. Dada esta conducta Postobón presentó el pasado 5 de enero de 2018 un plan de garantías donde modifica el tratamiento de pago de facturas con sus proveedores brindado las herramientas necesarias para que se puedan hacer las operaciones de factoring y pagos con sus facturas.

Según la resolución 69844 de 2018 donde la SIC decide archivar la investigación, Postobón se compromete a realizar las siguientes acciones:

En primer lugar, establecer un sistema-política de gestión de facturación que tendrá como principales lineamientos, contratar a un tercero experto para la creación o vinculación de una plataforma electrónica especializada en factoring multibanca. Dicha plataforma no podrá ser controlada por Postobón sino que será administrada por un tercero que cumpla con la vigilancia de la Superfinanciera o Supersociedades.

“La plataforma deberá poner en marcha dentro de los tres meses siguientes a la fecha de ejecutoría del acto administrativo que acepte las garantías, con al menos tres empresas legalmente organizadas”, dice la resolución. Además, Postobón deberá contratar dentro de los 15 días siguientes a la fecha de la ejecutoría a por lo menos 10 empresas factores que presten el servicio para las mipyme.

Una segunda garantía es que Postobón enviarán a sus proveedores el instructivo para hacer uso de la plataforma y les dará una capacitación adecuada para hacer uso de la misma, que les dará una interfaz personalizada, podrán consultar sus facturas pendientes de pago, revisar el plazo que resta para el cumplimiento y analizar los descuentos.

Como tercer punto importante, está que Postobón asumirá los costos de las comisiones de intermediación que se llegasen a producir por la operación de factoring, el proveedor solo pagara el valor asociado al descuento acordado con el factor.

Dentro del plan de garantías, Postobón se comprometió a incentivar el uso de la factura electrónica y de su operación con los sistemas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El sistema de garantía regirá por cuatro años.

La SIC luego de evaluar el sistema de garantías, acto que se lo permite la ley al ser este un caso restrictivo de la libre competencia unilateral, es decir, no se refiere a un cartel de más de dos empresas, decide aceptar el sistema de garantías y archivar la investigación, no sin antes ponerle unas condiciones de seguimiento y control tales como: presentar a la SIC los cinco primeros días un reporte detallado de qué proveedores harán uso de las plataformas de factoring con qué empresas. Además, Postobón deberá hacerles seguimiento a todos los casos de sus proveedores.

Esta decisión de la SIC no incluye la investigación administrativa contra Kpmg y Pwc la cual seguirá abierta porque en su rol de revisores fiscales no advirtieron de la actuación restrictiva que estaba haciendo Postobón con sus proveedores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.