4-72

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 7 de septiembre de 2021

La Delegatura para la Protección de la Libre Competencia lleva el caso de la empresa que dirige desde abril de 2021 Gustavo Araque

A propósito de la columna de opinión que el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras escribió el domingo para El Tiempo, denunciando una serie de irregularidades en la contratación de la empresa pública 4-72 (supuesta práctica de colusión), las reacciones no se hicieron esperar.

La primera de ellas fue de la empresa señalada, la cual aseguró, al mismo medio donde salió la columna de opinión, que ante los sucesos denunciados por Vargas Lleras actuaron apegados a la ley informando el supuesto delito de colusión a las autoridades para que investigaran.

Dijeron que actuaron con “rigurosidad” y “como consecuencia de estos procesos, se dio a conocer la existencia de una presunta colusión, cumpliendo a cabalidad con el deber de denuncia lo cual queda evidenciado a través de radicados”.

La segunda en reaccionar fue la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), organismo que confirmó que estaban en pleno proceso de las diligencias necesarias para determinar si abren o no una investigación.

Lo que denunció Vargas Lleras fue que 4-72 adjudicó cinco contratos, y en cuatro están las empresas Macroservicios Express, Megatransportes, Transportes Occidental, Transportes Especializados del Norte, E cargo, Serfletar y Camarca, las cuales presuntamente están haciendo colusión para beneficiarse e influir de manera ilícita en contratos por medio de una licitación. Lo que indicó Vargas Lleras es que el MinTIC no le prestó atención a una denuncia de la Veeduría de Control alertando estas irregularidades. Además, también se pidió investigar si algunas de ellas tendrían un mismo dueño.

Ante los señalamientos, la SIC puntualizó que el 5 de abril recibió “por solicitud de Víctor Muñoz, director del Dapre, al presidente de 4-72 y su directora de Contratación, quienes expusieron la posible comisión de prácticas restrictivas de la competencia y delitos económicos en el mencionado proceso”. Y continuaron explicando que el 22 de julio de 2021, la directora de Contratación de 4-72 presentó 763 folios con pruebas de la presunta colusión; que el 6 de agosto de 2021 asistió a una audiencia de ampliación de denuncia y dio respuesta el 31 de agosto.

Es la Delegatura para la Protección de la Libre Competencia la que adelanta la investigación, y “si encuentra probadas las conductas, las presenta ante el despacho del Superintendente para toma de decisión en conjunto con el Consejo Asesor”, dijo la SIC.

Sobre este caso, la Superintendencia de Industria y Comercio aclaró: “Por ahora - y toda vez que la denuncia fue presentada en abril de 2021 -y se están surtiendo las etapas de ampliación e investigación, es pertinente reiterar que el Caso 4-72 llegó a la SIC por la gestión del Dapre y la queja de la Veeduría Ciudadana Control Público y Social, lo que motivó a 4-72 a presentar su denuncia”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.