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lunes, 30 de agosto de 2021

El proyecto busca impactar el amiente académico y social, además de contribuir el aprendizaje de personas sordomudas

La Universidad Central anunció la obtención de una patente por sus tableros de enseñanza para personas en condición de discapacidad. Se trata de un proyecto que inició en 2018 y la semana pasada recibió la calidad de patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. Con el proyecto, se busca “impactar el ambiente académico social y contribuir al aprendizaje de personas sordomudas”.

La patente fue diseñada por el profesor centralista William Moscoso; por los egresados de ingeniería electrónica Sebastián Quintero y Cristian Marín; y por Jairo Romero, expertos en innovación. El proyecto se titula "Dispositivo de enseñanza para personas en condición de discapacidad".

"Nace de un trabajo de campo en donde se aplicó la metodología Design thinking para ahondar en los problemas o necesidades de los usuarios. El objetivo de esta metodología es el humano y la creatividad para dar respuesta a una necesidad, por eso, se desarrolla en cinco fases cruciales: entender, definir, idear, prototipar y testear, teniendo en cuenta que, desde el proceso de ideación, la propuesta debe ser deseable, factible y viable", afirmó la institución.

La patente está basada en unos tableros que permite establecer la relación entre lenguaje de señas, imágenes y palabras en castellano. El tablero cuenta con una serie de luces, similares a las de un semáforo, que indican a la personas si está realizando de forma adecuada la relación.

" El segundo objetivo de la patente le permite al estudiante armar oraciones con tarjetas usando un funcionamiento similar al de un sensor. De esta manera, se le facilita el trabajo tanto al estudiante como al profesor, ya que este puede explicar de forma detallada y explícita. Este tablero, a diferencia del primero, está dirigido a un público más grande como, por ejemplo estudiantes de bachillerato", dijo la universidad.

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