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  • José González Bell

sábado, 21 de diciembre de 2019

La plataforma por lo tanto seguirá funcionando hasta que la sentencia salga escrita y Cotech exija su cumplimiento

La penúltima semana antes de que se acabe el año no ha sido buena para Uber. El pasado 18 de diciembre, la Superintendencia de Transporte informó que imponía una multa a la empresa por $414 millones por incumplir la orden de no promover ni promocionar servicios no autorizados y ayer la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó la suspensión de la plataforma digital.

La entidad de control argumentó la medida al indicar que Uber incurrió en competencia desleal. De esta forma, se trata de la decisión más drástica que se ha tomado contra una aplicación de transporte en Colombia. En varias ocasiones, le impusieron multas por diferentes razones. Sin embargo, en esta decisión también se ordenó a los operadores de telefonía móvil que suspendan la transmisión de datos de esta aplicación. Sin embargo, Uber puede apelar esta decisión.

Según explicó el Superintendente Barreto la decisión adoptada se dio en el marco de sus competencias jurisdiccionales, lo que quiere decir que en este caso no hubo una sanción como tal, sino que Cotech reclamó la vulneración por parte de Uber a las normas de competencia.

Para que la decisión se cumpla lo primero es que el Tribunal Superior del Distrito de Bogotá deberá resolver el recurso de apelación de la empresa tecnológica; lo cual puede durar según indicó Barreto aproximadamente entre uno y dos años.

De igual manera, la sentencia se profiere de forma verbal y aún falta entregarla de forma escrita y para que esta se cumpla es necesario que Cotech, más conocida como Taxis libres, exija su cumplimiento a través de un proceso ejecutivo.

La plataforma por lo tanto seguirá funcionando y otro punto importante que destacó Barreto es que la decisión tiene efecto únicamente respecto a Uber y no frente a otras aplicaciones de transporte.

Los expertos explican que una de las opciones es que Uber podría solicitar la suspensión provisional de la decisión administrativa adoptada por la SIC con el fin de que mientras se resuelven los recursos siga la operación normal.
Si la decisión se torna definitiva, 88.000 conductores que están vinculados actualmente a la plataforma se verán afectados. Uber llegó a Colombia hace seis años y es utilizada por más de dos millones de usuarios al día. De esta forma, cierra 2019 completando más de 300 millones de viajes.

Cuando la Supertransporte anunció la sanción esta semana, la compañía envío un comunicado en el que indicó que atendió “oportunamente la solicitud de explicaciones emitida por la Superintendencia de Transporte el día 6 de diciembre. De hecho, y para ejercer el derecho de defensa, la compañía solicitó información sobre las acusaciones y no recibió respuesta”. A esa decisión, la plataforma dijo que apelaría, pues “la reciente decisión administrativa emitida por la Super no está en firme. Uber Colombia S.A.S. oportunamente presentará los recursos de Ley”.

Así mismo, lamentó que Colombia sea el único país de Latinoamérica en el que ni siquiera existe una hoja de ruta para reglamentar los servicios de movilidad colaborativa.

Frente al debate de si es ilegal o no los servicios que presta Uber, la plataforma ha señalado que ha pagado un total de $35.000 millones a diciembre de 2018 por concepto de IVA y que ha mejorado la seguridad de su operación, pues en 2019, más de 16.000 personas en Colombia no pasaron los filtros de seguridad para ser registrados como socios conductores en la app.

A pesar de las buenas cifras, el pasado octubre, Uber informó sobre el retiro de una inversión de US$40 millones en Colombia para la construcción de su tercer Centro de Excelencia de Latinoamérica, que iba a ser inaugurado en 2020 y generaría 600 empleos directos en Bogotá.

El debate de si las aplicaciones digitales de transporte se deben regular o no será, seguramente, uno de los temas a resolver durante 2020, pues son varias las plataformas que operan en el país y son cada vez más los usuarios que las usan.

Al cierre de esta edición, Uber no había hecho una declaración formal sobre la sanción.

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