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  • Alejandro Valencia

lunes, 17 de septiembre de 2018

Al mismo tiempo, la Dirección de Signos Distintivos de la SIC negó el registro de Iseté solicitado por Activenet Soluciones en Línea

De acuerdo a un comunicado de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante la resolución No 55643 de agosto de 2018, la Dirección de Signos Distintivos de la SIC reconoció la notoriedad de la marca 'Icetex', perteneciente al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (Icetex).

Con el registro se distinguen los servicios de la clase 36 de la Clasificación Internacional de Niza, correspondiente a créditos educativos que fomenten o impulsen la financiación de la educación superior, además su notoriedad comprende el periodo entre enero de 2010 hasta diciembre de 2016. Al mismo tiempo, la Superindustria negó el registro de la marca 'Iseté', que fue solicitado por Activenet Soluciones en Línea S.A.S.

Para efecto de la decisión, se realizó previamente un estudio de registrabilidad, donde en su análisis comparativo y de confundibilidad, el resultado muestra que entre los signos en conflicto, 'Iseté' e 'Icetex', existen similitudes fonéticas, lo que podría generar que el consumidor esté expuesto a un riesgo de confusión, puesto que la variación entre la letra 'S' y la letra 'C' no es suficiente para aumentar la fuerza distintiva entre amabas marcas.

Adicionalmente, la Dirección argumentó en su análisis que la marca de Activenet Soluciones en Línea, no solamente reproduce a la marca opositora, sino que también identifica los mismos servicios. Esto tiene como consecuencia que los consumidores asocien el origen empresarial de 'Icetex' con el de 'Iseté', pensando que se trata tal vez de un nuevo servicio de la empresa.

Así las cosas, además de ganar el pleito marcario, la SIC declaró por primera vez la notoriedad de 'Icetex', hecho que representa la máxima distinción a la que puede aspirar una marca. Decisión que tomó la entidad con base en la evidencia que demostró inversiones en promoción y publicidad, así como pruebas del reconocimiento de la marca en la mente de los consumidores hacia el instituto de crédito.

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