Colprensa.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

jueves, 1 de febrero de 2018

El valor de las tarifas incrementa anualmente teniendo el porcentaje del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

La Superintendencia de Notariado y Registro dio a conocer las tarifas notariales que se aplicarán para en 2018. Según informó la entidad, el
valor de las tarifas incrementa anualmente teniendo el porcentaje del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es suministrado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) que finalizando el 2017 fue de 4.09%.

"Es importante tener en cuenta que para el desarrollo de la actividad notarial, el Superintendente de Notariado y Registro está facultado para actualizar cada año los valores absolutos de las tarifas, las cuantías de los aportes y los recaudos destinados al Fondo Cuenta Especial de Notariado.", explicó la entidad en comunicado público.

De esta manera, por medio de la resolución 0858 de 2018, la Supernotariado reveló que los actos que por su naturaleza carezcan de cuantía o cuando esta no se pudiere determinar, se cobrará la tarifa de $57.600. De la misma forma, que los actos con cuantía de valor igual o inferior a $165.100 se cobrará una tarifa notarial de $19.600; así mismo, aclaró que las sumas que excedan los $19.600 se le aplicará la tarifa única del 3x1000.

La entidad de registro civil también especificó que para el caso de las viviendas de interés social, en los contratos de compraventas e hipotecas referentes a la adquisición de este tipo de viviendas, se causarán derechos notariales equivalentes a la mitad de los ordinarios señalados en la tarifa publicada en la resolución.

“Invitamos a los usuarios a que consulten este documento para que conozcan el valor que deben pagar en las notarías y también para que tengan en cuenta que hay más de 20 trámites que están exentos de pago, como por ejemplo la expedición de la primera copia del registro civil de nacimiento, la declaración extraproceso rendida por la mujer cabeza de familia, el reconocimiento de documentos privados de personas discapacitadas, entre muchos otros”, dijo el Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.