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viernes, 3 de septiembre de 2021

Más de 658.336 solicitudes corresponden a inconformidades de adultos mayores y 142.557 de pacientes con enfermedades de alto costo

La Superintendencia de Salud reveló cuál ha sido el balance de la gestión de la entidad con relación al manejo de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias (Pqrd) en los últimos tres años, pues registró un total de 2,3 millones hasta agosto de este año.

Entre las cifras relacionadas con estos números, más de 658.336 solicitudes corresponden a inconformidades de adultos mayores y 142.557 de pacientes con enfermedades de alto costo.

Ante la llegada de la pandemia, también se reportó 134.557 Pqrd por covid-19 y 1.286 por temas relacionados con vacunación. Sobre este fenómeno, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, dijo que a pesar de lo insólito e inesperado del virus, el sistema de salud ha tenido un buen desempeño general. Con relación a la figura del juez de la salud que resuelve las demandas interpuestas por los usuarios, la Supersalud anunció 7.779 sentencias desde agosto de 2018.

“De ese volumen, 6.983 sentencias han favorecido directamente los derechos de los usuarios frente a las EPS en temas como prestaciones económicas, acceso a coberturas de servicios y conflictos por libre elección de EPS”, afirmó el Supersalud.

Entre otros logros que reportó el ente de control durante los tres años están la intervención forzosa para rescatar hospitales deteriorados y revocatorias o liquidaciones de EPS para frenar mala atención.

“Desde hace tres años ya habíamos empezado a depurar y habíamos empezado a sacar de nuestro sistema las EPS que no ven la salud como un derecho fundamental. Cuando llegué eran 45 y ahora vamos en 33”, aseguró Aristizábal.

Respecto a la gestión desarrollada por la entidad durante el gobierno del presidente Iván Duque, se han adelantado alrededor de 15 medidas administrativas contra Entidades Promotoras de Salud, de las cuales hay revocatorias totales o liquidaciones; entre las empresas bajo esta condición están: Saludcoop, Cafesalud, Manexka, Comfacor, Saludvida, Emdisalud y Comparta.

Supersalud también reportó revocatorias parciales de entidades como Medimás y Coomeva. “Como consecuencia de estas decisiones, al día de hoy más de 4,8 millones de afiliados han podido ser asignados o trasladados a otras EPS donde, a juicio de los mismos usuarios, encuentran mejores condiciones y garantías de tratamientos, procedimientos, entrega de medicamentos, consultas y atención”, afirmó el ente de control.

Sobre la percepción de la ciudadanía cuando hubo traslado o asignaciones a otras EPS, una encuesta del Centro Nacional de Consultoría a inicio de 2021 indicó que 89% de los usuarios trasladados calificó como “bueno” o “excelentes” los servicios de salud de la entidad receptora. Asimismo, 90% aseguró que la experiencia global con los servicios que recibe de su actual EPS son “buenos” y “excelentes. También 93% aseguró que el servicio en medicina general de los prestadores del servicio es óptimo y la encuesta reveló satisfacción.

LOS CONTRASTES

  • Fabio Aristizabal Superintendente de Salud

    “Los positivos resultados de esta encuesta nos confirman que estamos cumpliendo con nuestro propósito de garantizarles a los usuarios un mejor aseguramiento y una mayor calidad en la salud”.

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