Billy Escobar Pérez, Superintendente de Sociedades.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

viernes, 25 de agosto de 2023

El organismo resolvió los recursos de reposición y apelación interpuestos por la Constructora por infringir normas de lavado de activos

La Superintendencia de Sociedades informó este viernes que resolvió los recursos de reposición y apelación interpuestos por la Constructora Meco S.A., Sucursal Colombia, contra la decisión que dispuso imponer una sanción consistente en multa por la transgresión al Régimen de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo por parte de la sucursal. Esto ratifica la sanción a la constructora por infringir normas sobre lavado de activos.

Esta decisión significa que la Superintendencia de Sociedades confirmó la resolución sancionatoria en la que se constató que la sucursal no dio cumplimiento a las disposiciones previstas en el Capítulo X de la Circular Básica Jurídica y ordenó al representante legal leer la resolución en la próxima reunión de la junta directiva o máximo órgano social dejando constancia expresa en el acta respectiva.

“Las sucursales, como establecimientos de comercio abiertos en Colombia por una sociedad domiciliada en el exterior, se encuentran sometidas al cumplimiento irrestricto de la ley mercantil y las ordenes que imparta esta Superintendencia. Es importante que tanto las matrices, como las sucursales, entiendan la importancia de poner en funcionamiento un sistema de autocontrol que tenga en cuenta los riesgos propios de cada una, el tipo de negocio, el tamaño y las áreas geográficas en donde operan, que difieren en la mayoría de casos entre la matriz y la sucursal”, aseguró Billy Escobar Pérez, Superintendente de Sociedades.

Por su parte, la constructora Meco, en un comunicado de prensa, se pronunció sobre esta decisión.

"Constructora Meco es una empresa comprometida con las obligaciones legales y estándares de cumplimiento tanto en su casa matriz como en todas sus sucursales. Acatamos la sanción impuesta por la Superintendencia, la cual tiene un valor de $30’403.200 (Treinta millones cuatrocientos tres mil doscientos pesos colombianos, aproximadamente USD 7.442), y que está basada en apreciaciones de forma que no influyen en la efectividad del sistema".

"Constructora Meco cuenta con un sistema SAGRILAFT aprobado y activo desde mayo 2018, mismo que es revisado y adaptado constantemente no sólo para cumplir con las normativas de todas nuestras sucursales, sino que se mejora de acuerdo con las prácticas y recomendaciones internacionales para el Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo".

"Como empresa comprometida con los más altos estándares de cumplimiento, respetamos las observaciones de la Superintendencia de Sociedades a la literalidad que debe tener nuestros documentos para alinearse a la forma indicada en la normativa colombiana, aspecto que ya implementamos".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.