Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co jueves, 28 de mayo de 2015

La entidad multó al representante legal, Mariano Antonio Alvear Sofán y al revisor fiscal de Gráficas San Martín,  Rodrigo Enríquez Ruiz, con $51.548.000 y $38.661.000, respectivamente.

Francisco Reyes, superintendente de Sociedades, explicó que   durante la diligencia realizada el 12 de noviembre de 2014, el propio contador de la sociedad, Nelson Carrillo Flórez, aseguró que desconocía el lugar dónde estaba el libro de actas de junta de socios y afirmó que no existía el libro de registro de socios.

En cuanto a la contabilidad, se advirtió que esta no presentaba de manera clara  los hechos económicos reales de la firma.

En la resolución  203-001474 de mayo de 2015, también se pudo establecer que la sociedad no renovó la matrícula mercantil y según el certificado de existencia y representación legal, su última actualización fue en 2012.

En el balance del 31 de diciembre de 2013 se observó en la cuenta propiedad planta y equipo - oficinas un saldo de $3.175 millones que se mantiene desde diciembre de 2011 sin que se haya podido establecer a qué bienes corresponde.

Cabe recordar que en febrero de este año, la Supersociedades formuló pliego de cargos en contra de algunos miembros de la familia Alvear, incluido al mismo fundador de la Fundación Universitaria San Martín.

Los malos manejos en los recursos de la institución que actualmente alcanza  los  8.000  estudiantes matriculados, dejó una deuda con trabajadores y  otros acreedores que ronda los $129.806 millones. Aunque algunas proyecciones aseguran que el pasivo llegaría a $400.000 millones.

Mayra Viera, rectora de la Fusm, nombrada por el Gobierno Nacional en abril de este año, aseguró que su gestión está centrada  en resolver la situación de los estudiantes ya inscritos ofreciéndoles un servicio de educación de calidad, así como la de garantizar  una adecuada transferencia a los alumnos de los programas que se tuvieron que cerrar.

Las opiniones

Francisco Reyes
Superintendente de sociedades

“Durante la diligencia del 12 de noviembre de 2014, el contador de la sociedad aseguró que desconocía el lugar dónde estaba el libro de actas de junta y dijo que no existía el libro de registro de socios”.

Mayra Vieira
Rectora de la fundación universitaria san martín

“Como hay un vínculo estrecho de estas empresas con la universidad nosotros estamos apoyando las investigaciones respondiendo con toda la información solicitada a las autoridades correspondientes”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.